HONORARIOS

ACERCA DE NUESTROS HONORARIOS

Honorarios

Como todo colegio profesional, el CAPER establece un marco de referencia con parámetros básicos para respaldar el ejercicio profesional de los arquitectos, tanto en sus derechos como en sus obligaciones, velando por la defensa de sus condiciones y retribuciones. Sobre las retribuciones, se establece un instrumento que oriente en términos generales sobre los valores aproximados de las obras en cuanto a destino y escala, así como en su vinculación a los aranceles y honorarios sugeridos, dentro de un marco compensatorio, razonable y ético. Las resoluciones vigentes sobre honorarios indicativos nos informan acerca de: Actualización de Honorarios Profesionales / Honorarios Indicativos Mínimos y Éticos; establece el número base para aplicación a las listas de Índice Relativos. Establece montos para Día de Viaje o Fracción / Día de Trabajo o estadía en el lugar / Días de Tarea en Gabinete, consultas, actas de constatación, peritajes, tasaciones, estudio y reconocimiento técnico / Consultas sin inspección ocular y sin informe escrito / y gastos de viaje.

Recomendación sobre honorarios

Dado que por lo general el arquitecto necesariamente debe introducirse en la vida privada de las personas, porque su actividad más común se basa en proyectar la casa familiar, se produce un vínculo de intimidad que suele dificultar la fijación e incluso el cobro del verdadero valor del trabajo. Es decir, las relaciones establecidas para ejecutar la tarea se vuelven muy cercanas, pero se presentan como un problema a la hora de hablar de dinero. Por eso, es aconsejable conversar sobre los honorarios con el cliente antes de la obra. Si el arquitecto tiene un socio, lo ideal es dividir los roles, para que uno se ocupe de las relaciones y el otro de los asuntos económicos. En este punto también es importante documentar el trabajo y presentar los planos en el Colegio.

Aspectos prácticos para la liquidación de honorarios

A través del sitio web del Colegio, ingresando en el Sistema de Gestión On Line, o directamente a www.gestioncaper.com.ar se puede acceder al cálculo del honorario ético y obtener e imprimir esa liquidación. Es un instrumento muy útil a la hora de las conversaciones con los comitentes.