UN MONUMENTO HISTORICO NACIONAL MAS

 In NOTICIAS

La provincia de Entre Ríos se enorgullece de tener un nuevo Edificio declarado Monumento Histórico Nacional. A los 18 sitios distinguidos con tal reconocimiento que se encuentran en todo el territorio provincial, principalmente concentrados en las localidades de Paraná y Concepción del Uruguay, se les suma uno más en la ciudad de Concordia, El Palacio Arruabarrena.

En 1961, La comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos, declaró en la ciudad de Concordia el Monumento al Éxodo del Pueblo oriental como un sitio de valor histórico nacional. Este mes, la misma comisión distingue al Palacio Arruabarrena con este reconocimiento.

Siendo entonces dos los sitios declarados, en la ciudad.

A partir de ahora el Palacio Arruabarrena, gozara de una protección jurídica especifica recogida en la Ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición. (Ley N° 12665).

Esto es mucho más que una simple declaración, es también el reconocimiento al arduo trabajo de muchos arquitectos que vienen bregando por este nombramiento y todo lo que implica esta distinción para el bien en sí, para la ciudad que lo alberga y hasta para la provincia.

En este caso puntual, ha sido la acción mancomunada de muchos actores quienes han aportado desde su lugar para dar concreción a este acto. En principio desde la Secretaría de Desarrollo urbano

y territorial de la Municipalidad de Concordia, a cargo de la Arq Mireya López Berniz, y los Arq. Marcelo Vásquez, Reinaldo Altamirano y Coco De Galeano, el Consejo Asesor para la protección del Patrimonio de Concordia, coordinado durante tres gestiones consecutivas por colegas que no han dejado de trabajar para conseguirlo, inicialmente la Arq Ma. Soledad Schroeder y la Arq Ma. del Carmen Bonicalzzi. Esta última, incansable defensora del Patrimonio y especialmente del Palacio Arruabarrena, que hasta el día de hoy trabaja en el actual Museo Regional; la Regional Noreste del CAPER con el que fuera su Presidente, actual presidente del colegio de arquitectos de la provincia Arq Carlos Fernández Cabrera y especialmente, con quien ha sido la histórica delegada de la provincia de Entre Ríos en la CNMLyBH, la Arq Claudia Mariana Melhem.

Una nueva etapa se inicia para el Palacio Arruabarrena, una nueva oportunidad para continuar jerarquizando la ciudad de Concordia, para reconocerlo y protegerlo.

¡El CAPER, felicita a todos los colegas por esta gestión!

 

Ph. Arq. Santiago David

Start typing and press Enter to search