Sugerencias para el mejoramiento de aplicación de Código de Edificación y Atención al Público de la Municipalidad de Paraná

 In Novedades Regional ONO, Regional ONO

Desde la Regional Oeste Noroeste defendemos el trabajo profesional de las arquitectas y arquitectos que cumplen y respetan con la normativa vigente, así como también todos los requerimientos solicitados por los estados municipales a la hora de presentar expedientes de obra.
Atentos a consultas y observaciones realizadas por los mismos, hemos vuelto a sugerir al Municipio de Paraná algunas modificaciones a la aplicación del Código de Edificación, que en la práctica diaria exige una revisión continua en defensa del mejoramiento del espacio habitable.
Principalmente solicitamos se revea lo determinado en Código de Edificación sobre el cálculo de escaleras, ya que dicha normativa limita profundamente las posibilidades del desarrollo de un proyecto arquitectónico, principalmente en lo que respecta a viviendas, tanto en obra nueva como en ampliaciones.
Este artículo, sumando al de las alturas para diferentes locales da como consecuencia la imposibilidad de economizar espacios en el desarrollo del proyecto arquitectónico. Ejemplo claro de esto es que, para salvar la altura de un local de primera categoría, se necesitan aproximadamente entre 16 y 18 escalones, por lo cual en la mayoría a de los casos no se dispone de un espacio acorde para desarrollar una escalera de dos tramos con descanso intermedio o en tipología de “L”, por este motivo solicitamos determinantemente que se revea esta normativa permitiendo el desarrollo de escaleras de tipología lineal.
En otra oportunidad hemos acercado sugerencias acerca de la exigencia de los Retardadores Pluviales: La norma establecida hoy significa que si una familia decide ampliar una habitación de 12m² en una vivienda existente de 60m² debe replantear todo su sistema de desagüe pluvial agregado un retardador, lo cual aumenta la inversión pensada.
A su vez se solicita que la Dirección de Obras Particulares de la municipalidad retome la atención al público de forma presencial todos los días de la semana y disponga de una mesa de consulta activa con personal capacitado para disipar cualquier duda, sobre todo lo referido a la aplicación al Código de Edificación, que se pueda a tener, previa a presentación de expedientes o en su proceso de aprobación.
Si bien intentamos acompañar el buen despeño de la labor de la Municipalidad de Paraná, y hemos tenido muchos encuentros con muy buena predisposición de los funcionarios, para nuestros representados, arquitectos matriculados que desarrollan su labor profesional cumpliendo la normativa, siguen siendo muy dificultosas las tramitaciones con el Municipio de la Ciudad de Paraná, la cual, entendemos intenta restructurar el área en cuestión.

Start typing and press Enter to search