Semana del Urbanismo

Cada 8 de noviembre celebramos el Día Mundial del Urbanismo. Es un día en el que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Desde el Colegio reflexionamos y difundimos lo importantes que son las políticas de Estado en el desarrollo del planeamiento de nuestro territorio. De hecho, en las próximas semanas se prevé el tratamiento en el Senado de dos proyectos de ley, algo que se viene gestionando desde hace mucho tiempo.

Una de las leyes, apunta a generar el desarrollo de herramientas urbanísticas en las diferentes ciudades de la provincia. Esto es de suma importancia dado que desde hace mucho tiempo el Estado no genera este tipo de herramientas de desarrollo urbano. En palabras de nuestro Presidente, el arq. Carlos Fernández: “en las recorridas que hacemos en la provincia con el Colegio, vemos que nuestros colegas nos plantean el problema de la falta de previsibilidad que existe a la hora de construir y la falta de un plan estratégico que defina normas claras en cuanto a la construcción y el desarrollo de nuestras ciudades”.

En ese sentido, el Presidente remarcó la importancia de mejorar la calidad de nuestras ciudades: “hace años venimos tratando en diferentes foros ese modelo de ciudad al cual aspiramos, ciudades sustentables que ahorran en energía y que están pensadas con espacios verdes. Hoy la provincia está muy de debajo del índice de espacios verdes que se requiere por ciudadano. Además, es necesario plantear el desarrollo del trasporte público.

Las ciudades tienen que ser resilientes, adaptables al cambio climático que estamos sufriendo. Sobre todo, planteamos ciudades accesibles para todos, que no haya ciudadanos de segunda y de primera. Que todos puedan tener acceso a todos los servicios”.

Por su parte, Francisco Taibi, –tesorero del Colegio– acotó que “el municipio debe acondicionar el territorio a los fines del bien común. Cuando hablamos de urbanismo, estamos pensando en un espacio local y sólo lo concebimos con participación del ciudadano”.