Se realizó la Asamblea General Ordinaria 2023

El día jueves 23 de Febrero a las 13 horas, se realizó en el Salón de los Colegios, ubicado en España 277 de la ciudad de Paraná la Asamblea General Ordinaria de acuerdo a lo establecido en los Artículos 30° y 37° de la Ley N° 8317.

La asamblea transcurrió según el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.
  2. Lectura de la Memoria Anual.
  3. Consideración y aprobación del Balance período: Ejercicio N° 33 (2021 – 2022)
  4. Designación de las autoridades de Asamblea.
  5. Designación de dos asambleístas para que rubriquen el Acta.
  6. Resoluciones del Directorio ad-referéndum de la Asamblea.

De la lectura de la Memoria Anual, pueden resaltarse algunos ítems que dan cuenta del recorrido realizado por el CAPER en este último año:
Dentro de lo referido al funcionamiento y organización del Colegio, mencionamos las reuniones itinerantes del directorio, las nuevas Delegaciones y renovación de delegados, la activa participación del CAPER en FADEA, comisión para la reglamentación de la ley del CAPER, la representación del Colegio en diferentes instituciones y las Jornadas llevadas adelante por el Instituto de Estudios Territoriales.
Respecto de la matrícula y el ejercicio profesional, se repasó el estado de la matrícula, cantidad y calidad de los visados; el trabajo, la composición de las Secretarías Técnicas, con sus correspondiente capacitación anual. Además se realizaron otras capacitaciones: Sistema de visados, Planificación previsional, –un tema muy importante para tomar decisiones respecto de los aportes como profesionales– y por último se dictó el Curso de Nóveles, recibiendo a 85 nuevos/as colegas.
Otro tema importante fueron los servicios que se brindan y la comunicación con la matrícula. Entre los servicios, se actualizó el Seguro de Responsabilidad Civil y se dio continuidad al servicio gratuito de asesoramiento legal y contable del CAPER, brindados por el estudio de los Doctores Andres Arias/Dr. Tomas Virgala y el estudio de la Contadora María Yujnovsky respectivamente.
Respecto de la comunicación con la matrícula, se continuó con el trabajo realizado por las respectivas empresas/estudios con los cuales veníamos desarrollando los contenidos hasta la fecha, tanto la comunicación semanal que se emite por boletines y redes, como el funcionamiento de nuestra web institucional. En este aspecto, también se realizó una Jornada de Capacitación en Comunicación Institucional, en la que se brindaron herramientas de trabajo apuntadas a mantener la unidad comunicacional del Colegio y participaron autoridades y representantes de cada Regional.
En el área de concursos, se mencionaron: Convocatoria provincial de antecedentes para el desarrollo de la Dirección de Obra del Centro Integral de Atención Médica; Concurso Provincial de Anteproyecto Fuente plaza San Martín, en Victoria; Convocatoria de antecedentes para la Dirección de Obra del Establecimiento Productivo Farmacéutico INFADER S.A. y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay; Convenio entre el Colegio de Agrónomos de Entre Ríos y el CAPER para la organización de Concurso Provincial de Anteproyecto Sede CoPAER e ideas para el sitio de emplazamiento en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Luego se abordó el tema de la gestión institucional, cuestión de gran importancia para nuestra Institución. De esta área de trabajo, compartimos el siguiente condensado de actividades:
–Reunión entre el CAPER y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para avanzar en un trabajo en conjunto en pos del ordenamiento territorial y la arquitectura de los espacios públicos.
–Reunión entre autoridades del CAPER y FADU, con el objetivo de establecer un punto de partida para próximas líneas de trabajo conjuntas, buscando fortalecer las políticas de articulación entre las instituciones.
–Contrato con la ciudad de Gualeguay para nueva seccional CAPER.
–Reunión de trabajo con la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Rios, Rosario Romero, para analizar la cuestión del ordenamiento territorial que viene proponiendo el Colegio a través del IET.
–Firma de acuerdos con intendentes del norte de nuestra provincia, en la ciudad de Santa Ana, con la finalidad de dar a conocer las capacidades y herramientas con las que cuenta el Colegio para ponerlas a disposición y firmar los primeros acuerdos de colaboración, asistencia y cooperación mutua para la organización de futuros concursos.
–Participación de una instancia de intercambio sobre el Proyecto de Ley del Sistema de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Fe.
Por último, las actividades culturales. Entre ellas tenemos los festejos del Día del Arquitecto en la ciudad de Victoria, con la charla del Arq. Martín Torrado y la asistencia de los y las colegas de todas las Regionales y Seccionales de la provincia; la muestra de arte a beneficio “Todos por Sandra” con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de salud de la arquitecta Sandra Mazzassa, con trabajos del grupo “Croquiseros Urbanos”; y nuestra participación en las XIV Olimpíadas Nacionales de FADEA, realizadas en la ciudad de Rosario entre el 13 y el 15 de octubre de 2022 organizadas en esta oportunidad por el CAPSF.
Para quienes deseen leer el material en su totalidad, dejamos a continuación el link de descarga.

Memoria de gestión 2022