Se realizaron las 1ras. Jornadas de Estudios Territoriales

El pasado miércoles 30 –en el CPC de la ciudad de Paraná– se realizaron las primeras Jornadas de Estudios Territoriales.

Las mismas se iniciaron con las palabras del Presidente del Colegio, el arquitecto Carlos Fernández, quien  expresó lo crucial de esta primera edición y la importancia de tratar una Ley de Ordenamiento Territorial, debido a que constituye el marco legal necesario para el desarrollo urbano de nuestra provincia. También destacó la gran asistencia de colegas provenientes de todas las Regionales, una cuestión nada menor para un evento de estas características.

Luego las Arqs. Liliana Lukasch Liebau y Luz Goldman, funcionarias a cargo del Área de Inversión Pública y Ordenamiento Territorial de la Provincia, hicieron una introducción al contenido del proyecto de ley mediante un borrador y la presentación de experiencias del trabajo que vienen realizando en diferentes municipios y comunas de la provincia

Posteriormente, el arquitecto Norberto Iglesias contó las experiencias y los resultados que se obtuvieron en aquellas provincias que ya cuentan con una Ley de Ordenamiento Territorial, como es el caso de Buenos Aires, provincia en la que la Ley entró en vigencia hace aproximadamente 40 años.

A continuación, llegó el turno del arquitecto Javier Fedele, quién expuso acerca de estrategias y herramientas para los desafíos del territorio contemporáneo.

En la última parte de estas Jornadas, cada representante de los IET regionales presentó un informe acerca de sus opiniones acerca de la ley; una serie de propuestas y planteos a través de los cuales se pudo abarcar los acuerdos y las posibilidades de replantear cuestiones relativas a la norma.

El cierre estuvo a cargo de las autoridades del CAPER quienes tuvieron el agrado de contar con la presencia del arq. Abelardo Llosa, pionero en el desarrollo del proyecto de ley.