In Concursos vigentes CAPER, Noticias Colegio Arquitectos, Noticias Regional Este, Noticias Regional NORESTE, Noticias Regional Sureste, Noticias Regional Suroeste

Descargas: Bases del concurso | Anexos | 1er Ronda de Consultas | Circular #1 | 2da Ronda Consultas

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia llaman al Concurso Provincial de Anteproyecto “Puesta en Valor y Refuncionalización de las Ruinas del Naranjal de Pereda”, ubicadas en el predio sito en las inmediaciones de calles Victorino Simón y proyección de Calle Pública N°142 E, sobre la costa del Rio Uruguay en la ciudad de Concordia.

Este concurso cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (fadea), y se realiza de acuerdo a las cláusulas del Convenio firmado entre el Promotor y el Organizador el 31 de enero de 2023, en la ciudad de Concordia.

El predio denominado “Naranjal de Pereda”, constituye una importante reserva arqueológica, histórica, natural y arquitectónica. Cuenta con gran significado social y urbano, siendo muy importante mantener y asegurar su permanencia para las futuras generaciones.

Se pretende contar con propuestas que resuelvan estos temas de manera integral, lo construido, lo natural y la memoria del sitio. Estos últimos poseen mayor importancia que lo arquitectónico existente, lo que deberá ponderarse para su puesta en valor. No obstante, se busca una propuesta expresiva en términos arquitectónicos que, considerando el conjunto, contemple nuevos usos, fundamentalmente de carácter educativo y cultural.

Así también, se busca generar equipos de trabajos interdisciplinarios, dado que la propuesta involucra no solo una respuesta arquitectónica sino también el diseño del paisaje.

Objetivos generales

• Desarrollar una propuesta acorde al sitio de emplazamiento y al entorno, valorizando la majestuosa presencia del Rio Uruguay.
  • Entender al Naranjal de Pereda como un conjunto arquitectónico y natural.
  • Proteger y respetar el entorno, teniendo en cuenta que el mismo está catalogado dentro de Paisaje Protegido (COUT).
  • Desarrollar una propuesta integradora que excede al edificio y que incluya la totalidad del sector a intervenir, considerando a los mismos como parte del patrimonio
    regional.
  • Proponer un edificio que incorpore los actuales conceptos de arquitectura sustentable y eficiencia energética.

Objetivos particulares

• Restaurar y refuncionalizar las “Ruinas Casa Bica” teniendo en cuenta el carácter del edificio, protegiendo y respetando sus partes más relevantes.
  • Consolidar y mantener la fachada original. Los elementos que se incorporen no alterarán la composición, integrándose armónicamente con el conjunto.
  • Vincular el edificio al entorno inmediato y a la majestuosa presencia del rio Uruguay.
  • Proponer y diseñar espacios y recorridos que aporten al diseño del nuevo edificio y su integración al Parque Conmemorativo.
  • Incorporar recorridos que integren las diferentes construcciones que conforman el conjunto
  • Proyectar un edificio que albergue los requerimientos programáticos y que cuente con la flexibilidad suficiente para adaptarse a cambios en el futuro.
  • Intervenir y diseñar los espacios abiertos, los de transición y los cerrados.
  • Conservar y revalorizar la vegetación existente (como lo es la arboleda histórica que acompaña el ingreso al sector) completándola y reforzándola dentro de los criterios paisajísticos que se propongan para el sitio.
  • Desarrollar y considerar una variable económica razonable en las decisiones de la propuesta.

Se establecen los siguientes premios:

• 1er premio: 1.160.000 $
  • 2do premio: 600.000 $
  • 3er premio: 400.000 $
  • Menciones Honoríficas: El Jurado, a su solo criterio, podrá
    otorgar Menciones Honoríficas, a los trabajos que considere procedente destacar.

Como Colegio nos enorgullece enormemente el hecho de que a través del trabajo conjunto con las instituciones se esté dando este crecimiento de la obra pública realizada a través de concurso, un sistema transparente y eficiente que garantiza arquitectura de calidad y un mejor aprovechamiento de los recursos de toda la población.

Inicio o apertura: 25/8/2023.Cierre: 28/9/2023, 20 h.
Recepción de los trabajos: 28 de septiembre, de 18 a 20 h. en la sede del Colegio de Arquitectos, Libertad 149, de la ciudad de Paraná y en las Sedes Regionales y Seccionales del CAPER.
Se ha postergado la fecha de cierre del Concurso hasta el 5 de octubre (ver Circular #1).

Consultas:

• Las recibidas hasta el 4 de septiembre se responderán el 7 de septiembre de 2023.
  • Las recibidas hasta el 18 de septiembre se responderán el 21 de septiembre de 2023.

Fecha límite adquisición de las bases: 25/9/2023, 14 h.
Convocatoria del jurado: 5/10/2023, en la ciudad de Concordia.

VISITA AL SITIO

Se realizará una visita guiada al sitio el día miércoles 30 de agosto en dos horarios, la primera a las 9 h. y una segunda visita a las 15 h.

Bases del concurso

Repositorio de Anexos