Reunión entre autoridades de Colegios Profesionales y la Coordinadora de Marca Ciudad

In Novedades Regional ONO, Regional ONO

El pasado viernes, 12 de febrero, mantuvimos una reunión con la Coordinadora del proyecto Marca Ciudad y autoridades de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros, y a partir de la misma podemos compartirles la siguiente opinión.

La regional Oeste – Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, considera que la iniciativa “Marca Ciudad”, la cual se viene desarrollando en distintas partes del mundo, es una oportunidad para poner en valor nuestra ciudad como hecho construido, por su historia e identidad.
Hablar de la ciudad paisaje, como es conocida la ciudad de Paraná, implica repensar este concepto y también identificar cual es el “paisaje” en sí, y es a partir de ello que se debe planificar la ciudad a futuro.
Nuestro paisaje, no solo es lo que vemos, sino también lo que vivimos día a día, es nuestro relieve, son nuestros arroyos, nuestras calles. Este paisaje tiene que ver con el patrimonio construido en relación con la naturaleza del litoral que nos rodea; por ello, en primera medida para lograr establecer una Marca de Ciudad se debería permitir que todo lo que se haga a futuro sea respetuosa con nuestro medio.
Diversas ciudades, las cuales son ejemplos de planificación, hoy cuentan con una Marca de Ciudad, como son la ciudad de Barcelona, Bilbao o Medellín. En ellas se observan trasformaciones urbanas, y en algunos casos hasta social y cultural. Esto se logró bajo una planificación orientada hacia objetivos sostenibles y sustentables en el tiempo, beneficiando a la ciudad en sí misma, aportando al turismo, a la industria, etc.
En estas ciudades las obras arquitectónicas han ayudado a dar contenido a la Marca como el museo Guggenheim Bilbao en Bilbao, el Parque Güell o Parque Fórum en Barcelona o los edificios para Bibliotecas Públicas en Medellín, etc.
Nuestra ciudad cuenta con muchas obras de ingeniería y arquitectura de gran valor patrimonial, por ejemplo: El Parque Urquiza, diseñado por el paisajista Carlos Thays, único en nuestro país, o La Nueva Costanera, obra de los arquitectos locales Rubén Cabrera y Margarita Trlin, premiada internacionalmente (11° Bienal de arquitectura SCA CPAU 2006, Finalista VI bienal Iberoamericana De Arquitectura Y Urbanismo Lisboa 2008) con la cual la ciudad de Paraná estuvo compitiendo en distintas instancias con ciudades hoy en pleno desarrollo, etc.
Poseemos un gran acervo para estar orgullosos como ciudad, y para darnos cuenta de la importancia que esto amerita en cuanto a cuidado y mantenimiento que nuestra ciudad merece. Por esta razón, para lograr la imagen de ciudad que queremos dar al mundo, se deben plantear metas considerando no solo obras nuevas para la ciudad, sino también presupuesto para mantenerlas y conservarlas.