Reunión en la Subsecretaría de Obras por Contratación para tratar el tema del ensanche de Boulevard Racedo

 In Novedades Regional ONO, Regional ONO

El día 14 de abril del corriente año, quien preside el Colegio de Arquitectos Regional ONO Arq. Mariana Caramella e integrantes de la Comisión de Patrimonio y Preservación de la Regional ONO, Arq. Osvaldo Lara y Arq. Edgardo Páez, asistieron a una reunión en la Subsecretaría de Obras por Contratación de la Municipalidad de Paraná, en la cual se dio respuesta al pedido de informe que hiciera el CAPER acerca del proyecto ensanche Bvard. Racedo y Av. Las Américas y Av. Francisco Ramirez. En esta reunión se pudo conocer de manera general los pormenores técnicos de esta obra.
Dicho pedido de informe había sido solicitado por la Comisión de Patrimonio de la Regional ONO el día 6 de noviembre del 2020, días después que se conoció la noticia de la licitación de esta obra, un lunes 02 de noviembre del 2020, entendiendo que la obra es adyacente a un “corredor de alto valor patrimonial con gran cantidad de elementos que le dan una particularidad única”. (cito de la nota). Y que también expresaba: “Como se sabe, también allí existe una gran forestación, que también es patrimonio natural de los paranaenses, por tal motivo solicitamos además saber el impacto ambiental del sector, saber si no se van a afectar las especies arbóreas”. (cito de la nota)
Este pedido fue realizado 6 meses atrás y contestado el día 7 de abril de 2021 en el transcurso del inminente comienzo de la obra, y el conflicto suscitado durante estos meses en que ocurrieron los hechos que han trascendido y que obligaron al diálogo con las autoridades.
En este lapso de tiempo, la resolución de esta obra, ahora en curso, ha dejado en claro que la voz del ciudadano, del vecino, es un elemento de suma importancia a la hora de plantear modificaciones en el entorno urbano. Prescindir de esta voz, ha llevado a la resolución infructuosa de esta obra, que nos deja un panorama confuso donde acaso todos pierden en las consecuencias de este conflicto.
Desde los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Preservación de la Regional ONO, suscribimos al contenido de la nota que, desde el IET, perteneciente a Regional ONO se realizará oportunamente el día lunes 18 de enero del 2021, entendiendo que su contenido expresa de alguna manera aquellos caminos deseables para satisfacer una obra de estas características, que modifican sustancialmente la vida en un barrio, de un área importante de la ciudad.
Abogamos por una ciudad donde la participación sea un componente real y un elemento de peso para que el trabajo profesional responsable sea profundo y no un mero marketing urbano.

Start typing and press Enter to search