REUNION EN EL CAPER DE ARQUITECTOS QUE REALIZAN EMPRENDIMIENTOS CON PROYECTOS “A RIESGO”

 In Caja PREVER


 
A fin de considerar propuestas para otorgar un encuadre arancelario propio, a  los proyectos realizados como “emprendimientos” o “trabajos a riesgo”  por parte de la matricula de arquitectos, se realizó el 3 de septiembre pasado, una reunión convocada por el CAPER y los Arquitectos Directores de la CAJA.
 
Se informó al inicio de la reunión, de una instancia abierta en la Caja, a partir de reconocer la posibilidad de diferenciar las características de un proyecto de “emprendimiento” respecto de aquellos  que no lo son. El objetivo planteado por los representantes arquitectos en la Caja, fue que se considerarse la situación de los colegas que realizan proyectos dentro de un espectro de iniciativas de generación de su propio trabajo profesional, y que demandan un esfuerzo económico sostenido, sin una percepción inmediata de s honorarios profesionales.  Para estos casos, se solicitaba reconsiderar la realización del primer depósito de aportes a la Caja por un monto menor al 50%, que es el porcentual mínimo exigido actualmente en la Resolución de la Caja Prever N° 2501/17 de Aportes sobre tareas profesionales.
 
Esta demanda fue expresada en diferentes ocasiones por los colegas  que gestionan proyectos por propia iniciativa, intentando crear las condiciones para ofrecer un proyecto de inversión a potenciales clientes. Se la escuchó durante el Encuentro de Jóvenes Profesionales, convocado por la propia Caja en su Sede y, posteriormente, en la reunión realizada conjuntamente por el CAPER, la Regional ONO, y la CAJA,  el 06 de junio pasado.
 
En una de las últimas reuniones de Directorio de la Caja, realizada el 20 de julio del año en curso, realizada en la ciudad de Santa Ana,  la propuesta fue  aceptada, requiriendo para su implementación la participación  del Directorio del CAPER para completar la gestión.  De mediar una interpretación que sea aprobada por el Directorio del CAPER, que impacte en términos arancelarios, la CAJA realizaría las modificaciones pertinentes en su Sistema, con las adaptaciones correspondientes.
 
Como conclusión, los arquitectos presentes se comprometieron a remitir propuestas vía correo al CAPER,  para alcanzar una síntesis que permita ser aprobada como propuesta de conjunto, en una nueva reunión que sería convocada en  plazo aproximado de 15 días.
 

 

Fuente: colegioarquitectos.org.ar

Start typing and press Enter to search