Somos un grupo de personas de diferentes profesiones que comparten la pasión de dibujar la ciudad, con el objetivo de valorar a través de la labor artística, los lugares emblemáticos, en abierta oposición a un mundo que demanda tecnología y utilidades.

Reivindicamos el trazo a mano alzada de imágenes de la ciudad en reemplazo de las fotografías.  Somos el resultado de promover vínculos basados en actos de camaradería y solidaridad. Formando así una cadena de amistad y transmisión de saberes

Reflexionamos a partir de esta actividad sobre nuestro hábitat, sus riquezas, como también sus problemáticas urbanas. Redescubrimos sitios representativos y rincones olvidados, posibilitando una toma de conciencia sobre las complejas situaciones que conforman  el acervo cultural de nuestra ciudad.

Al representar imágenes del paisaje urbano,  mostramos de manera activa, nuestro entorno, facilitando la tarea de visibilizar, re-valorizar y re-significar el patrimonio urbano, los lugares que conforman nuestra historia, costumbres, prácticas y vivencias cotidianas que constituyen nuestra identidad local.

Promovemos Derechos Culturales. En palabras de Michele Petit (1)“Existe el derecho de descubrirse y construirse a partir de un espacio propio de un espacio íntimo como escribir o dibujar (…) El derecho a disponer de un tiempo propio, de un tiempo de fantasía sin el cual no hay pensamiento ni creatividad. El derecho a compartirlo (…) Todo eso que es parte integrante de nuestra humanidad misma y que contribuye, a la democratización de la sociedad”

• MICHELE PETIT “Del espacio íntimo al espacio público”. Editorial Fondo de Cultura Económica. Año: 2008

Breve historia y descripción de la actividad.

El grupo se formó a mediados de 2014 con la iniciativa simultánea del arq.  Manuel Putruele y la arq. Carina Amarillo, que con inquietudes parecidas en forma individual, habían estado en contacto con la Arq. Sandra Mazzasa que era unas de las fundadoras del grupo Croquiseros de Paraná. Así a instancias de ponerse en contacto por su intermedio, en la primera reunión donde se conformara el grupo, asistieron cuatro personas: el Arq. Manuel Putruele, la Arq. Carina Amarillo, la Arq. Laura Harispe y el M.M. O. Daniel Barrio.  Decidieron convocar abiertamente a la actividad y realizar salidas a dibujar con el mismo espíritu de los grupos croquiseros referentes que ya estaban en acción: Buenos Aires, Paraná y Rosario. La primera salida fue a San José, invitados por el Museo Regional. A partir de allí no ha cesado la actividad sumando  integrantes, contagiando el entusiasmo en cada salida a los visitantes y  alentado a sumarse mediante el grupo público en Facebook: Croquiseros Urbanos C. del Uruguay donde se publican los trabajos plasmados cada vez.  Se han realizado además de las salidas regulares, Encuentros Nacionales e Internacionales con participación de Croquiseros de todos lados del país: Buenos Aires, Rosario, Paraná, Córdoba, Mendoza, Usuhaia y en los Internacionales con participación de dibujantes de la R.O. U, de Montevideo, Paysandú y Colonia del Sacramento, para nombrar los lugares de más concurrencia.

(En el siguiente enlace se puede encontrar el registro de salidas https://www.facebook.com/notes/croquiseros-urbanos-cdel-uruguay/registro-de-salidas/2202521386466382/)

La actividad  regular consiste en salidas a dibujar, generalmente una vez por mes, a las que se convoca mediante  la web, en el grupo público de Facebook. En esa página se comparte toda la producción, actividad y material de interés del grupo (se permite sólo lo pertinente y relacionado con la actividad).

Los participantes se reúnen el día y la hora indicados en el lugar de la convocatoria, con elementos para dibujar. Cada uno llega provisto con su material de trabajo, el que le resulte más cómodo y versátil (papeles, lápices, marcadores, tintas, acuarelas, etc. y sillón, banqueta o almohadón para sentarse en el espacio público).  La consigna es de expresión libre, por tanto las  técnicas a utilizar también. Luego de la jornada, (que generalmente se extiende en el horario de la mañana) se reúnen un momento a compartir la producción en cualquier lugar disponible, (muro, mesa, galería o simplemente piso) La producción de cada salida también luego se comparte al público general en forma digital en la web.

Durante la especial situación de la pandemia la página es el sitio de producción de las “Salidas Virtuales”. Acciones como la de dibujar Escuelas Rurales, con aportes de fotos de varios participantes que han ido sumando, en la idea de revalorizar la labor de identidad y sociabilidad  que ejercen estos lugares. Otra tarea convocante ha sido la de dibujar ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estas actividades virtuales han tenido participación de croquiseros urbanos de distintos lugares del país, sumando además dibujantes de otros países y de cada ciudad homenajeada en la salida virtual.

Participantes activos del grupo:

Amarillo, Carina;  Barrio, Daniel;  Bell, Patricia;  Bernay, Marcelo;  Brun, Jorge;  Cergneux, Sebastián;  Colombo, Silvia;  Gregori, Alicia;  Guinco, Mabel;   Harispe,  Marìa Laura;  Martinelli, Silvia;  Manzán, Héctor;  Mastandrea, Facundo;  Putruele , Manuel. Con participación eventual: Carolina Fender; Schierloh, María Inés;  De Barruel, Alejandra;  Caire, Matías.