Programa Planificar, Infraestructura y Obra Pública. Capitulo Entre Ríos

In Novedades Regional ONO, Regional ONO

El miércoles 11 de agosto se llevó adelante el taller “Vivienda e Infraestructura Social” en el marco del Programa Planificar, Infraestructura y Obra Pública, Capitulo Entre Ríos, organizada por la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos
y coordinado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.
En esta Oportunidad la Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, participo por medio de nuestros representantes, la Arquitecta Valentina Aguiar y el Arquitecto Mariano Santiago.

Ellos nos comparten una síntesis del evento:

En el marco del taller de Vivienda e Infraestructura Social, el Ing. Miguel Marizza comenzó con la primera exposición en la cual hizo especial hincapié en la importancia de “planificar la ciudad” sobre bases reales. En este sentido, resaltó el importante rol que tiene la vivienda social en nuestro país, ya que reduce el déficit habitacional, baja la desocupación con empleo en blanco, disminuye la pobreza y dinamiza la economía (involucra a más de 200 rubros y moviliza aproximadamente 6000 puestos de trabajo).
Posteriormente, expuso el estado de situación de la provincia de Entre Ríos, presentando los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (2018), los cuales arrojan un déficit de 49.000 viviendas nuevas y 79.000 refacciones aproximadamente. También mostró el gran impacto que tienen las decisiones a nivel nacional en la construcción de viviendas sociales en la provincia, cuyo volumen aumenta considerablemente cuando los fondos provienen de Nación.
Además, describió las etapas del proceso mediante el cual se construyen las viviendas sociales, el cual demora entre 4 y 5 años desde la decisión política a la entrega de la vivienda a los beneficiarios, puntualizando en la necesidad de acortar estos tiempos y hacer más eficiente el proceso. En este sentido, destacó que conseguir tierra bien localizada es una dificultad y no existen bancos de tierra en muchos de los municipios de la provincia.
Para finalizar, se abordó el tema del otorgamiento de créditos en Argentina. Hoy en día, solo el 10% de la población puede acceder a créditos otorgados por el sistema financiero, por lo que el resto de los habitantes deben recurrir a las soluciones habitacionales propuestas por el Estado. En este sentido, Marizza destacó la importancia de crear una nueva ley de vivienda para la provincia de Entre Ríos que establezca un marco regulatorio para todos los actores involucrados.

La segunda charla estuvo a cargo del MMO Miguel Pérez, el cual habló de la necesidad de incorporar instrumentos legales para el abordaje de la temática e hizo referencia al proyecto de ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario (actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación). Esta Ley propone la creación de la unidad HOGAR, dependiente del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para determinar el valor de las cuotas a pagar, y la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción que cubra las diferencias que surjan de la inflación.

Cuando se nos invitó como Colegio a realizar una reflexión sobre este tema hicimos hincapié en lo multidimensional y multidisciplinario del problema. Son muchos los actores involucrados, con intereses y necesidades distintas. Desde nuestra disciplina, entendemos que el acceso a tierra bien localizada para la implementación de soluciones habitacionales es uno de los principales desafíos. El actual modelo de crecimiento urbano extensivo, caracterizado por la localización de las viviendas sociales en las periferias, resulta poco sostenible tanto ambientalmente como económica y socialmente. Este modelo implica la extensión de las redes de infraestructura (con su correspondiente costo para el Estado) y la dependencia de los medios de transporte motorizados por parte de los habitantes para poder ir al trabajo, a estudiar, al hospital, a ver a sus familiares, etc., obligándolos a destinar gran cantidad de tiempo y recursos en transporte. En particular se resaltó la importancia de pensar la extensión de ciudad en conjunto con las estrategias de atención al déficit habitacional ya que es central poder ordenar el crecimiento articulando con las demandas que supone tal nivel de déficit, ya que no solo se trata de construir viviendas si no todo el equipamiento urbano y comunitario sosteniendo que se debe cambiar ampliar la mirada, concentrándose no sólo en la reproducción de unidades, sino también sobre la gestión de la tierra, puesto que la escala del déficit hace que se deban incorporar nuevos tópicos para afrontar cabalmente el problema. También se resaltó la necesidad de incluir a otros actores en la discusión, como a los Estados provincial y municipal, al Instituto de Estudios Territoriales del CAPER, académicos y a profesionales de otras disciplinas (legal, financiera, social, etc.), ya que se trata de una problemática con múltiples aristas. Consideramos relevante la participación del CAPER en estos espacios de intercambio y creemos necesaria también la generación de espacios de reflexión y debate dentro del colegio para definir nuestros propios posicionamientos disciplinares frente a la temática.