Procrear II: CAPER y FADEA en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

 In Noticias Colegio Arquitectos, Noticias Regional Este, Noticias Regional NORESTE, Noticias Regional Noroeste, Noticias Regional Sureste, Noticias Regional Suroeste

El 23 Junio pasado se realizó una reunión entre las autoridades del CAPER, representantes de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Arquitecto Juan Pablo Negro, Subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Los representantes de FADEA fueron el Arq. Daniel Ricci, Presidente y las arquitectas Viviana Arcos y Claudia Hollenika, Vice Presidente y Tesorera. Por parte de CAPER: el Arq. Carlos Fernández, Presidente, las arquitectas M. Soledad Schroeder, Secretaria y Eleonora Sorokin, Secretaria y Prosecretaria respectivamente.

El motivo de la reunión fue el de presentar observaciones respecto programa PROCREAR II, apuntadas a marcar falencias y omisiones que afectan directamente al colectivo de los profesionales de la arquitectura y concluyen en el enunciado “el Estado Argentino está actuando en detrimento del ejercicio profesional de la Arquitectura”.

Tanto el presidente del CAPER –arq. Carlos Fernández– como el de FADEA –el arq. Daniel Ricci–  fueron explícitos a la hora de enumerar los problemas que se perciben en el texto del PROCREAR.

Por su parte, el Arq. Juan Pablo Negro, Subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales se mostró receptivo a las demandas de y acordaron avanzar en dar solución y evaluar la incorporación de los ítems mencionados en la reunión.

Dice en uno de sus párrafos la declaración pública que la FADEA entregó a la autoridad ministerial: …“consideramos que; al no incluir a profesionales desde el inicio del proyecto de la vivienda unifamiliar se promueve indirectamente la obra clandestina, la despersonalización de proyectos y entre otros temas, la subvaloración de las ideas de los profesionales locales”…

Y en ese sentido, se proponen los siguientes conceptos:

  1. Se comunique al adjudicatario del crédito que deberá contratar a un profesional para todo el desarrollo de la obra
  2. Implementar una campaña de comunicación clara y efectiva en la promoción de la participación de un profesional en bases y todo tipo de comunicación
  3. Modificar la Planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de “Honorarios Profesionales”.

De esta manera, pudimos junto a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos manifestar con claridad las necesidades de los colegas de todo el país en un momento en el que el Estado debe ser más cuidadoso que nunca a la hora de proteger a los colectivos de profesionales independientes, y en particular a nuestra profesión.

Declaración entregada por FADEA

Fuente: FADEA

Start typing and press Enter to search