Jornadas Nacionales de Cátedras de Legal y Ética 2019

In Encuentros Nacionales FADEA, TEP

Los dias 22 y 23 de Agosto se desarrollaron en el Consejo Profesionales de Arquitectura y Urbanisno de la ciudad de Buenos Aires las Jornadas Nacionales de Cátedras de Legal y Ética 2019.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la presidente del CPAU, arq. Valeria del Puerto y del presidente de la Comisión de Etica , arq. Jorge Aslan.
Participaron representando al Tribunal de Etica del Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Rios: el arq. Aldo Alfaro y la Arq. Maria Gallicchio. Esta última integrando el panel de Situación Etica en la Profesion, junto a los arquitectos Gerardo Montaruli, Francisco Prati y Jorge Demarchi. El moderador del panel fue el arq. Jorge Aslan.

El objetivo fue mostrar el funcionamiento de algunos tribunales de ética del país, sus problemáticas similares y los casos más frecuentes de faltas a la ética, con el fin de brindar orientación en la enseñanza de los temas legales y también el mensaje ético en los talleres.

La conclusión más abarcativa, independientemente de las recomendaciones técnicas operativas, es que la ética profesional no puede enseñarse en un módulo de una catedra de un cuatrimestre o un año, según la facultad, sino que debe ser una formación transversal a lo largo de toda la carrera.

El auditorio estuvo integrado por docentes de legal y ética de distintas Facultades de Arquitectura, como así también integrantes de Tribunales de Etica de todo el país (Salta, Neuquen, Mendoza, Jujuy, entre otros) .
Además se desarrollaron los paneles de Legal y ética en la Universidad y El arquitecto y su rol actual (Arquitectos Peralta, Petrillo, Runge, Angelome, Artesi, Egozcue, Penedo, Polentarutti, moderador Arq. Marcheto Carlos.
Luego de la exposición de cada panel se generaron intensos debates.
Para finalizar se presento el MEPA, sistema de consulta para facilitar las distintas tareas profesionales, difundir información, opiniones y consolidar la doctrina del CPAU.

Cada colegio profesional deberá verificar si puede adecuar el sistema a las legislaciones de cada provincia.

|| Fuente: (CAPER)