Jornadas BIM: Implementación a nivel regional

In NOTICIAS, Noticias Regional Este, Noticias Regional NORESTE, Noticias Regional Sureste, Noticias Regional Suroeste, Novedades Regional ONO

La Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER – ONO) organiza las “Jornadas BIM”, que se llevarán adelante los días 2 y 3 de diciembre, de 9 a 12.

La actividad constará de dos jornadas online, las cuales se desarrollarán por la plataforma Zoom. Requiere inscripción previa a través del siguiente link: https://forms.gle/e7f27uhgd9QeMNKs8 [show]

Las jornadas son coorganizadas con el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPICER) y con la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por medio de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Participan:

-SIBIM (Sistema de Implementación BIM para la República Argentina).

-BIM Fórum Argentina.

-Ministerio de Obras Públicas de San Juan.

Acompañan:

-Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Entre Ríos.

-Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Temática:

Se desarrollarán dos ejes relacionados con la implementación y uso de la metodología BIM en la Gestión Pública y en la Obra Privada.

1- BIM EN LA OBRA PÚBLICA

· Hitos en la implementación BIM para la obra pública en Argentina.

· Organismos o entidades comprometidas.

· Avances en la implementación a nivel nacional.

· Trabajo del SIBIM.

· Necesidad de tener una estrategia pública.

· Avances en las gestiones provinciales. Casos de implementación.

· Iniciativas BIM en la provincia de Entre Ríos.

· Proyectos futuros.

Disertantes:

– Ingeniero Facundo Nicolas Aguer.

– Arq.Silvia Szuchman – SIBIM

– Arquitecta Ana Licia Sanchez. Ministerio de Obras Publicas de San Juan.

– Mario Mauer. Presidente del BIM Forum Argentina.

– Sebastián Orrego, Director de la Escuela de Gestión de la Construcción de la CAMARCO.

Moderador: Arq. Sebastián Otaso – CAPER ONO

BIM EN LA OBRA PRIVADA

El contenido común de este eje estará orientado a definir los conceptos fundantes de la metodología y se responderán preguntas tales como: ¿Qué es BIM?, ¿Cuáles son los objetivos del BIM? y ¿Cómo empezar con BIM?

· Qué es BIM. Objetivos.

· Cómo empezar.

· Proyecto piloto.

· Necesidades de hardware y software.

· Bibliotecas.

· Equipos de Trabajo.

Cronograma:

Miércoles 2 de Diciembre: BIM en la Gestión Pública

– 9:00 Hs: Presentaciones. Aclaraciones. Agradecimientos.

– 9:15 Hs: Presentación Arq.Silvia Szuchman. SIBIM: Un camino hacia BIM

– 9:45 Hs: Preguntas y consultas sobre la presentación.

– 10:00 Hs: Presentación: Arq. Ana Licia Sanchez. Ministerio de Obras Públicas de San Juan: Tres proyectos pilotos de implementación BIM en la provincia de San Juan:

– Dirección de Infraestructura Escolar Documentación Escuela ENI 59 – Desarrollo de Obra Nueva Licitatoria con Requerimientos BIM.

– Dirección de Arquitectura Comisaría N°35 y Registro Civil Relevamiento de Obra existente.

– Instituto Provincial de la Vivienda Casa IPV Prototipo – Desarrollo de Obra Nueva Documentación Licitatoria con Requerimientos BIM.

– 10:45 Hs: Preguntas sobre la presentación.

– 11:00 Hs: Cierre.

Jueves 3 de Diciembre: BIM en la Obra Privada

– 9:00 Hs: Presentaciones. Aclaraciones. Agradecimientos.

– 9:15 Hs: Presentación: Mario Mauer. Presidente del BIM Forum Argentina: Actividades y funciones del BIM Forum.

– 9:45 Hs: Preguntas y consultas sobre la presentación.

– 10:00 Hs: Presentación: Sebastián Orrego. Director de la Escuela de Gestión de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción. Actividades de la Escuela de Gestión de la Construcción.

– 10:30 Hs: Preguntas y consultas sobre la presentación.

– 10:45 Hs: Presentación: Ing. Facundo Nicolas Aguer: Qué es un BIM Manager. Interoperabilidad entre disciplinas y herramientas de software.

– 11:00 Hs: Preguntas sobre la presentación.

– 11:15 Hs: Cierre