IET: Primer plenario 2023

Con la participación de representantes de toda la provincia, se llevó a cabo en la ciudad de Villaguay, el plenario del Instituto de Estudios Territoriales, primer plenario en lo que va del año.

El Presidente del Caper, Arq. Carlos Fernández, informó a la concurrencia de una propuesta de la junta para aprobar el cambio de nombre del CAPER por el de Colegio de Arquitectura y Urbanismo, valorizando las incumbencias reservadas a nuestra profesión en relación al planeamiento urbano.

A continuación, los/as representantes de cada regional expusieron sus propuestas de trabajo y actividades para el año en curso, destacándose los siguientes temas:

• Aprovechar el año electoral para crear una agenda con candidatos de toda la provincia con quienes volver a tratar la Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Solicitar a los municipios y comunas que los profesionales que trabajen en desarrollo urbano sean arquitectos locales y que se encuentren matriculados en el CAPER.
  • A partir de una experiencia en el IET Regional Noreste, generar mediante concursos entre CAPER y municipios la realización de planes de ordenamiento territorial en los que participarían matriculados de nuestra provincia.
  • Se informó sobre las Jornadas de la Ciudad, a realizarse en la ciudad de Paraná el próximo 17 y 18 de Junio.
  • La influencia de la política dentro de los planes urbanísticos, códigos y leyes urbanísticas de nuestro territorio y el alcance y las posibilidades que posee el CAPER para garantizar su cumplimiento.

La segunda parte del plenario se desarrollo en mesas de trabajo, en las cuales se siguieron diferentes propuestas para la definición de honorarios profesionales por tareas de urbanismo.

De todo este trabajo se elaborará una propuesta que será tratada en la próxima reunión de Directorio.