El presidente del CAPER destacó la importancia del relanzamiento del Plan PROCREAR

In Agenda Institucional, NOTICIAS

El presidente del CAPER, Arq Carlos Fernández, consultado por el Programa de TV Proyectar, de Canal 9 Litoral, compartió su mirada sobre el nuevo Plan Proyectar, recientemente lanzado y sus posibles impactos en la provincia.

“Sabemos que la construcción es vital para la economía del país, por eso veníamos pidiendo el relanzamiento del Plan Procrear, que estaba en agenda del gobierno nacional pero se había frenado debido a la pandemia” afirmó. En cuanto a las características de esta nueva edición afirmó “esta etapa tiene 3 ejes, en principio reconoce la necesidad del desarrollo habitacional en nuestro país, por eso nos parece muy positivo, por otro lado, apunta a la reactivación de la economía, y finalmente la intervención del estado en el desarrollo urbano y habitacional, teniendo en cuenta el diseño de tipologías sustentables y el correcto uso del suelo. Estamos muy conformes con esta mirada en la que se basa el programa”.

En cuanto a los créditos en sí, detalló algunas características: “son 9 líneas, que corresponden a microcréditos  y créditos hipotecarios. De los cuales algunos se ofrecen para construcción de viviendas, otros para desarrollos urbanísticos y otros para desarrollos habitacionales”. Por otra parte, destacó la inclusión de loteos, lo cual “constituía un problema en la edición anterior del programa, ya que cuando comenzó a haber demanda de lotes se dispararon los precios, complicando la implementación del programa”.

Por otra parte resaltó la necesidad de que cada municipio pueda gestionar el uso de los terrenos dentro del marco de los respectivos códigos de edificación, cuestión que el Colegio sigue con atención. Asimismo resaltó la responsabilidad con la que se está actuando en la provincia en el cumplimiento de los protocolos de prevención en las obras.

En la web del Colegio se publicaron los principales aspectos prácticos informados desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Entrevista en programa Proyectar