Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat

 In Noticias Colegio Arquitectos, Noticias Regional Este, Noticias Regional NORESTE, Noticias Regional Noroeste NO EXISTE, Noticias Regional Sureste, Noticias Regional Suroeste

El primer lunes de octubre de cada año se celebra a nivel mundial el Día de la Arquitectura, en coincidencia con el Día Mundial del Hábitat.

Esta coincidencia no es casual sino que responde a una decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.
En palabras del Presidente del Caper, Arq. Carlos Fernández Cabrera, «es una fecha que promueve la importancia de la arquitectura y planificación territorial para el desarrollo de una nueva agenda urbana, basada en mejorar las condiciones de nuestro Hábitat a partir de impulsar el desarrollo de ciudades inclusivas, en las que todos sus habitantes tengan acceso a una vivienda digna, con espacios públicos de calidad para construir comunidades más seguras, fomentando la sustentabilidad ambiental y el respeto por los recursos naturales».

El tema del Día Mundial del Hábitat 2021 de la UNESCO es «Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono». Esto está basado en que las ciudades están al frente de la crisis climática. Más de 500 millones de residentes urbanos ya enfrentan un aumento del nivel del mar y tormentas más frecuentes o severas. A mediados de siglo, más de 3 300 millones de personas podrían estar en riesgo de sufrir impactos climáticos severos. Las ciudades también tienen una huella de carbono descomunal, emitiendo más del 70% de los gases de efecto invernadero globales.

Por su parte, la UIA eligió como tema para la celebración de este año el «Medioambiente limpio para un mundo saludable». La UIA quiere con ello contribuir a la consecución de la Agenda 2030, propuesta por la ONU, centrándose en tres áreas: vivienda, espacios públicos y cambio climático.

Start typing and press Enter to search