Curso de Posgrado: Arquitectura para la Educación Técnica. Educación y Nuevas Tecnologías

In Novedades Regional ONO, Regional ONO

Compartimos en curso de posgrado dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL.

Todas aquellas personas matriculadas en el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos cuentan con la posibilidad de acceder al posgrado mediante un arancel especial, para esto deberán comunicarse con el colegio para conocer el costo del mismo.

Docentes a cargo:
Dr. Oscar Graizer (UNGS)
Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL)

Inicio: 10 de junio 2021

El Seminario se propone profundizar conceptos, actualizar prácticas y comprender la técnica como poderoso instrumento de anclaje de las ideas a su tiempo, extendiendo los procesos inherentes a la misma a todas las fases de la producción arquitectónica. Asimismo se plantea como un ámbito propicio para los cruces e intersecciones con otras disciplinas y especialidades convergentes, de manera de profundizar los aspectos inherentes a los proyectos de escuelas de educación técnica.

Objetivos:
• Construir una visión crítica e integral del tema a partir de la actualización teórica y del análisis de experiencias históricas y actuales significantes.
• Promover una profunda reflexión sobre los paradigmas en que se sustenta la educación técnica, considerando los escenarios actuales y prospectivos
• Considerar de manera integral los aspectos y factores gravitantes en la definición de programas y proyectos para la educación técnica según tipo de terminalidad, y contexto.
• Profundizar el conocimiento de los límites presupuestarios, regulaciones y normativas, en el marco de Planes y Programas de reformas y construcción de nuevas escuelas.
• Reflexionar sobre las relaciones de la escuela y “lo común”, indagar sobre la idea de espacio y lugar, sobre la figura de lo real y su representación.
• Promover el diseño de entornos de aprendizaje que combinen espacios presenciales y virtuales.
• Dimensionar el impacto de los entornos innovadores que descentralizan los puestos de enseñanza aprendizaje en los nuevos escenarios educativos.

Contenidos:
• Arquitectura y técnica: conceptos, contexto histórico temporal/ físico espacial.
• Intersecciones entre nuevos procesos tecnológicos y el proyecto de escuelas técnicas
• Nuevos paradigmas de la educación técnica. Experiencias nacionales e internacionales
• Programación educativa de escuelas técnicas, consideraciones y pautas metodológicas, según terminalidad (construcciones, metal mecánica, informativa, hidráulica, química, industrial, entre otras) y ámbito (urbanas, rurales, escuelas agrotécnicas).
• Sistematización de proyectos/ producción arquitectónica y procesos tecnológicos.
• Nuevas tecnologías, descentralización de los puestos de enseñanza aprendizaje. La escuela como interface.
• Una mirada pedagógica a la arquitectura: espacio virtual y espacio hiperreal
• Experiencias de educación sin asistencia a la escuela.
• Arquitectura y ambientes de aprendizaje. Lo visible y lo invisible de la arquitectura educativa

Destinatarios
El curso está destinado a arquitectos y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de arquitectura y urbanismo. y de disciplinas afines a la temática. Podrán solicitar la inscripción profesionales del campo de las ciencias sociales y de la educación, que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs); 6 semanas de cursado

Modalidad de cursado
-Modalidad virtual. Se desarrollarán encuentros en vivo los días jueves de 17 a 20hs y actividades semanales en el Ambiente Virtual FADU.
-Las actividades inician el día jueves 10 de junio a las 17hs con un encuentro virtual. Los estudiantes deberán matricularse al aula virtual para poder acceder tanto a los encuentros como a los materiales educativos.
-Encuentros en vivo: 10, 17, 24 de junio; 1, 8 y 29 de julio.

-Estudiantes, tesistas y docentes FADU UNL: $6500
-Profesionales y estudiantes argentinos: $9000
-Profesionales y estudiantes residentes en el extranjero: U$D150
-Financiación por pago anticipado: Quienes realicen su inscripción hasta el día 10 de mayo, podrán financiar el valor del seminario en 2 cuotas, correspondientes a los meses de mayo y junio.

Modalidades de pago
A través de la Plataforma de pago digital UNL: acepta pagos online de LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ:

Organiza:

Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar