Concurso de fotografía Nuestras Arquitectas 2021

In NOTICIAS, Novedades Regional ONO, Regional ONO

Nuestras Arquitectas propone a través de este segundo concurso de fotografía internacional enfocar y re-enfocar aquellas imágenes que han estado ocultadas y eclipsadas para devolverles el lugar y el protagonismo merecido a las arquitectas.

Objeto del concurso:
El objeto fundamental de esta actividad es ayudar a la visibilización y al reconocimiento de las aportaciones de las arquitectas con el fin de difundir y socializar las obras arquitectónicas realizadas por mujeres a nuestra sociedad. Para ello, hemos planteado este segundo certamen abierto internacional de fotografía de obras de arquitectas de participación libre y gratuita.

Temática de las fotografías:
Las fotografías pueden ser de obras y aportaciones de arquitectas o profesionales de la arquitectura en solitario o equipo ubicadas en cualquier ámbito geográfico mundial y sin limitación de fecha de realización de las contribuciones.

Sugerimos algunos ejes para las obras, aunque no son determinantes:

Vivienda individual o colectiva
Arquitectura institucional
Rehabilitación
Arquitectura del paisaje
Arquitectura efímera
Urbanismo
Diseño

Bases generales del certamen
La participación es abierta a toda la ciudadanía.
Cada persona participante podrá enviar hasta 3 fotografías por persona. Las fotografías deberán ser originales e inéditas (no presentada en otros concursos ni en la que figure de forma total o parcial reproducción de obra sujeta a derechos de autoría).
La participación en el concurso supone la aceptación total de las bases del mismo.

Fotografías y envío
La/s fotografías se deberán enviar al mail: nuestrasarquitectas@gmail.com con asunto “Concurso Fotografía Nuestras Arquitectas” identificando nombre y autoría de la contribución.
En el cuerpo del mail se indicará por cada imagen:
Autoría de la fotografía presentada: nombre y apellido
Obra fotografiada: nombre de la obra
Lugar de la obra: ciudad, país
Autoría de la obra: nombre/s y apellido/s
Las fotografías serán enviadas en formato JPG en 300 DPI.

Fecha límite recepción
El día límite de recepción será el día 20 de noviembre de 2021 a las 23.59 hs. (gmt-3).
Condiciones de aceptación y publicación de las fotografías
Sólo se aceptarán fotografías que no presupongan una violencia de los derechos de lo fotografiado. En particular, no se aceptará ni publicará ninguna fotografía que suponga una intromisión en los derechos y dignidad de las personas; en caso de fotografiar niñes, su cara debe quedar ocultada explícitamente.

Cualquier cuestión al respecto no contemplada aquí queda en manos de las personas organizadoras del concurso y de aquellos estamentos de los que dependen. La organización del concurso se reserva el derecho de aceptación por cuestiones de objeción de conciencia.

Derechos de propiedad
La propiedad intelectual de las fotografías pertenece a sus autoras/es.

Por el hecho de participar en el concurso permiten que éstas se expongan y se difundan en todos aquellos ámbitos coherentes con el presente concurso.

En caso que la autoría de la fotografía o las fotografías no sea de la persona que se presenta al concurso, se deberá enviar una autorización firmada por la persona autora de la imagen.

Composición del Jurado
El jurado estará constituido por:

Cayetana Mercé (Soyarquitecta.net, Argentina)
Vanessa Vielma (ArchDaily México)
Atxu Amann (UPM, España)
Patricia Santos Pedrosa (Universidade de Lisboa – Mulheres na Arquitetura, Portugal)
Patrizia Montini (IUAV, Italia)
Soledad Larraín (MujerArquitecta, Chile)
Verónica Rosero (Universidad Internacional SEK / Universidad Central del Ecuador, Ecuador)
El jurado anunciará los premios el día 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, difundiéndose en días sucesivos a través de los medios de comunicación de las entidades organizadoras de este certamen.

Premio
La distinción para las personas ganadoras será la difusión de las fotografías y las respectivas menciones en una publicación que se realizará específicamente para este evento.

Organización del concurso
El presente concurso es organizado por Nuestras Arquitectas y con el apoyo de la Universitat Politècnica de València, los grupos de investigación, Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, el programa GADU -Género, Arquitectura, Diseño, Urbanismo- del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Colegio Territorial de arquitectos de Valencia, LINA Plataforma, Un día | una arquitecta, Línea de investigación Urbanismo, Arquitectura y Diseño Feminista (CONICET), ARQSarean (red de mujeres profesionales de la Arquitectura, urbanismo y Patrimonio), Plataforma Patrimonio siglo XX y YesWePlan! Spain. Media Partners: ArchDaily, SoyArquitecta.net

Contacto
Cualquier aclaración o información adicional sobre estas bases del concurso puede especificarse enviando un correo electrónico a nuestrasarquitectas@gmail.com