Con gran éxito se desarrollaron en Paraná las 18° Jornadas de la Ciudad

 In Novedades Regional ONO

Organizadas por la Regional ONO se llevaron a cabo con gran marco de público la 18 edición de las Jornadas de la Ciudad, bajo el lema “Hacia Territorios Integrados”.
El salón de los Colegios congregó durante dos días a profesionales de la arquitectura, ingenieros, funcionarios provinciales, municipales, representantes de las organizaciones sociales y público en general para debatir la integración de los territorios desde diversos puntos de vista y finalizar el día sábado con un workshop, cuyas conclusiones serán publicadas a la brevedad.
Con una apertura institucional a cargo del presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, arq. Carlos Fernández, el presidente de la ONO, Miguel Gallo e integrantes del Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO arq. Fernando de la Rosa, arq. Alejandra Flores, arq. Camila Costa y arq. Daniela Mateo.

Las Jornadas se organizaron en módulos, el 1er abordó “Ciudad y Región” donde disertó en primero lugar el Dr. OSCAR BRAGOS, Arquitecto por la Universidad de Rosario, Magíster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctor por la Universidad de Valladolid. Actualmente es Profesor Titular de Urbanismo en la UNR; Investigador Principal en el Consejo de Investigaciones de la UNR e Integrante del Consejo Directivo del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales y Presidente del Instituto de Gestión de Ciudades.
Luego hizo lo propio el abogado NICOLÁS WENDLER, subdirector de Juntas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, quién comentó el proceso de elaboración participativo que se dio en Ley de Comunas que rige en la provincia, así como también su implementación y el impacto real generado en las poblaciones rurales durante estos cuatro años.
Seguidamente, los representantes TALLER VERTICAL DE URBANISMO de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Doctora Arquitecta María Laura Bertuzzi; Magíster Arquitecto Marcelo Mántaras y la Doctora Arquitecta Camila Costa, hicieron su exposición.
Finalmente, la Licenciada en Comunicación Social ANABEL WAIGANDT, Subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad presentó la MARCA PARANÁ.
Abrieron el 2do módulo, “Ciudad y Arroyos” las integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, Sra. MARINA SELSI, Sra. ALICIA GLAUSSER y Arquitecta CLELIA ZAPATA, presidentas de las vecinales Santa Lucía, Jardín de las Américas respectivamente, brindaron sus opiniones sobre la temática.
Seguidamente se escuchó la palabra del Contador JOEL DE SOUZA, Doctor en ciencias biológicas MARTÍN BLETTLER. Integrante de la FUNDACIÓN CAUCE Cultura Ambiental – Causa Ecologista, y de la Licenciada en Trabajo Social YANINA RAMÍREZ, Directora de Desarrollo Social y Ambiental de la Unidad Ejecutora Municipal dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná.


En la segunda parte del primer día, la temática estuvo orientada a la “Ciudad y Movilidad”, abriendo el 3° módulo el Ingeniero JUAN JAURENA, Docente titular, Director del Grupo de Investigación sobre Transporte y subdirector del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
A su turno, la Arquitecta CECILIA BONINO, a cargo del Diplomado de accesibilidad universal en perspectiva de derechos humanos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, hizo su presentación, cerrando la arquitecta JAQUELINA SANTIAGO, Doctoranda y Docente de urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El 4to y último módulo del día “Ciudad y Costa” tuvo la presencia de LUIS ROMERO y DANTE GARIBOGLIO, Presidente y secretario de la Asociación ambientalista A Ñangarecó Nderejhe; Integrantes de la COOPERATIVA CUIDADORES DE LA CASA COMÚN y los Doctores MARCELO D´AMICO y CÉSAR PIBERMUS. Director e investigadores respectivamente del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
La Jornada del sábado, giró sobre el módulo 5 “LA DÁRSENA”, con la presentación del Profesor WALTER MUSICH. Doctorando, Profesor en Historia y Docente Investigador en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además es docente titular en Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Dr. Arq. JAVIER FEDELE. CURDIUR / UNR- CONICET. “Experiencias y desafíos en intervenciones sobre viejas instalaciones portuarias”, especialista en Urbanismo // Historia y Cultura Urbana, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya, Investigador Consejo Nacional de Investigaciones –CIC, CONICET, Director del CURDIUR –Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales, UNR/CONICET,entre otros cargos en universidades.
Finalizando con un WORKSHOP sobre LA DÁRSENA del PUERTO NUEVO, cuyos coordinación estuvo a cargo de los y las integrantes IET/ONO.

Start typing and press Enter to search