Charla entre arquitectos

In Novedades Regional ONO, Regional ONO

▶Se realizó la reunión entre colegas donde se trataron los temas Código Urbano y Código de Edificación de la ciudad de Paraná

EL día lunes 1 de marzo de 2021, la regional ONO mantuvo un encuentro de dialogo con los colegas que desempeñan sus tareas profesionales dentro de la ciudad de Paraná.
El objetivo de la misma se planteó sobre el abordaje del nuevo Código de Edificación y Código Urbano de la ciudad Paraná.

▶Después de un año de no conformarse la Comisión Revisora de Códigos donde los colegios profesionales tienen sus representantes junto a concejales de cada bloque del HCD, finalmente la municipalidad de Paraná convoco el día miércoles 26 de febrero a su conformación. En dicha oportunidad se informó a los presentes cual sería la dinámica de trabajo de la comisión, también se plantearon temas puntuales que la gestión cree conveniente revisar sobre la normativa que rige en la ciudad de Paraná.
Por esta razón la junta de la regional ONO creyó conveniente abrir un espacio de diálogo entre colegas. Espacio en el cual participaron una veintena de colegas y aquellos que no pudieron asistir, manifestaron su interés.

✔Conclusiones de la reunión:
• Resulta necesario que en la ciudad de Paraná se considere el rubro de la construcción como un factor económico muy importante para el desarrollo de la misma, por lo cual la Municipalidad debe acompañar y no trabar ese proceso por medio de su burocracia.
• Esta reunión debe ser convocada regularmente, como espacio de dialogo entre colegas.
• Los y las colegas acercaran demás temas referidos a los códigos de edificación y urbanos, cuestiones que mediante su trabajo profesional van revisando.
• Es necesario plantear a la municipalidad de Paraná un sector de Mesa de Consultas, donde se encuentren profesionales calificados de distintas áreas que puedan responder consultas y/o dudas referidas a obras particulares o gestoría, ya que la dinámica de funcionamiento actual no basta. Si bien es necesario que los profesionales conozcan la normativa vigente, esta mesa de consulta sería una instancia necesaria para que en un proceso de entregas de carpetas para proyectos, relevamientos, etc. no surjan cuestiones desconocidas.
• En base al Código Urbano, y la enmienda que el municipio plantea sobre distrito UR6, se consideró que si bien es una buena oportunidad de pensar a la ciudad, también es necesario no perder una visión general sobre la ciudad en base a una planificación consensuada.
• Sobre las obras publicas que lleva a delante la municipalidad Paraná sería conveniente que los proyectos de dichas obras se gesten desde las oficinas de proyectos ,y no por contratación externa, y si fuera de esta manera, se debería realizar por medio de concurso de anteproyectos, de esta manera seria mucho más participativo.
Agradecemos la participación de nuestros y nuestras colegas, también de que se tomen el tiempo y nos acerquen las inquietudes sobre el nuevo código de edificación.