Balance anual, periodo 2020 y Desafíos 2021

 In Novedades Regional ONO, Regional ONO

Esta Comisión directiva asumió la conducción de la región Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos en octubre de 2019. Debido a la situación extraordinaria de salud pública, social y económica ocurrida durante el transcurso del año 2020, algunos de nuestros objetivos y planes de acción se vieron alterados, debiendo ser readaptado, optimizando nuestras herramientas para poder llevar adelante la gestión, y estar a la altura de las circunstancias vivenciadas.

 

Siempre con el objetivo de llevar adelante acciones, creímos conveniente apoyar desde el  Directorio  la actualización del sistema virtual de gestión, el cual fue iniciado por la gestión anterior a nuestro periodo, y fue recientemente implementado.

Esta Junta Regional cree en la continuidad de las buenas acciones y por tal motivo, no tiene inconvenientes en continuar proyectos pensados y llevados adelante por gestiones anteriores, siempre y cuando sean un bien para nuestros colegas.

Somos una junta de regional con valores que no deja, ni dejará jamás en el olvido, el recorrido y lo sucedido durante 30 años en el colegio; así como tampoco olvidaremos las acciones de los colegas que han bregado por la grandeza e importancia que merece nuestra institución. Valoramos profundamente el aporte de colegas acercan sugerencias para el desenvolvimiento de nuestra institución.

 

CONTACTO CON LOS MATRICULADOS:

 

Durante este año difícil, distinto a todos los demás vividos por esta regional, intentamos velar por el fortalecimiento de nuestra profesión, buscando facilitar el desarrollo profesional, intentando mediar con los estados municipales para llevar adelante un desarrollo del trabajo de nuestros matriculados acorde a las normativas vigentes.

En la búsqueda de la optimización de respuestas a sus consultas, implementamos una vía de comunicación rápida para nuestros matriculados y matriculadas a través de Whatsapp.

 

ACTUALIZACION PROFESIONAL:

 

Se buscó aprovechar y maximizar el tiempo para perfeccionarnos y capacitarnos. Por esta razón creamos vínculos con instituciones por medio de convenios, los cuales a continuación se detallan:

  • Convenio con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de la Provincia y Subsecretario de Arquitectura y Construcciones para perfeccionamiento profesional de los arquitectos matriculados en relación de dependencia.
  • Convenio con la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, para poder facilitar el acceso de cursos de posgrado
  • Reactivación y convenio entre CAPER y Cámara  de la Construcción Delegación Entre Ríos, en busca  de la actualización profesional.

 

Durante el mes de marzo , días previos al Aislamiento Social Preventivo y obligatorio,  organizamos la jornada de “Arquitectura Accesible”, la cual debió ser suspendida posteriormente, la misma fue pensada y  organizada en conjunto con IPRODI, y con la colaboración de la  Dirección de Políticas Públicas para personas con discapacidad de la municipalidad de Paraná, en busca de los siguientes objetivos: sensibilizar a los profesionales de la arquitectura y el diseño sobre las ventajas que tiene la accesibilidad, y cómo puede también formar parte de nuestras teorías de diseño.

 

Esta actividad fue reorganizada  y reformulada para el mes de octubre, momento en el cual esta iniciativa se llevó delante de manera virtual.

Dicho seminario intensivo cuyo nombre fue: “Accesibilidad, Diseño para todos” – el abordaje del diseño universal en épocas pandémicas- “todos tenemos derechos”, fue dirigido a arquitectos, diseñadores, estudiantes y público en general interesados en abordar la temática de la accesibilidad y el diseño universal.

También durante los primeros meses de aislamiento se realizó una  capacitación sobre REVIT subsidiada en casi un 90% por la regional ONO.

 

FORTALECIMIENTO DE ACTIVIDADES Y COMISIONES:

Pensando en el mejor reordenamiento de la situación por la cual atravesamos, no cesamos en insistir y proponer la participación de colegas en nuestra institución, y para ello intentamos fortalecer las comisiones integradas por los matriculados interesados:

  • Grupo de Patrimonio: Con participación activa en la comisión de patrimonio de la ciudad de Paraná.
  • Institutos y Estudios territoriales ONO: Un espacio de larga y reconocida trayectoria de permanente participación en los problemas de las ciudades y territorios que conforman la regional ONO.
  • Comisión BIM ONO: Desde esta Junta Regional, creemos necesario tomar posición y posicionarnos ante los cambios de paradigma, por eso consideramos fundamental para nosotros la conformación de la comisión BIM. espacio pensado para colegas interesado en las innovaciones en el desarrollo de trabajo profesional.
  • Coro Voces en obra: Durante el año se siguió dictando clases de coro vía online. Este espacio estuvo conformado y fortalecido por un grupo de colegas que sumaron su experiencia para ofrecer un mejor servicio de nuestra institución.
  • El Instituto de Estudios Territoriales mantuvo reuniones con los distintos bloques del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Paraná sobre la quemas de los humedales ocurrido en nuestra provincia.
  • Seminario intensivo de accesibilidad “Todos tenemos derecho”- el abordaje del diseño universal en épocas de pandemia.
  • Llevamos adelante encuentros entre arquitectos, en el cual, el debate central fue las dificultades para la realización de trámites en la municipalidad de Paraná

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

Llegando a la  finalización de este año tan complicado, repleto de situaciones que afrontamos pensando en nuestros matriculados, y frente a la problemática de la ciudad referida a su desarrollo en el rubor de la construcción, la Regional ONO formo parte, por medio de su presidenta, de la mesa de la “Cadena de Valor Agregado de la Construcción de Paraná”. Este foro fue conformado por colegios profesionales, la Cámara de la Construcción (Delegación Entre ríos), y otras entidades abocadas al desarrollo de nuestra ciudad.

 

Se continuó y se perseveró en el trabajo de exigir a los municipios el control de la obra clandestina, se actualizó el monto de la multa para las mismas, afirmando que el camino es la presentación de proyectos que se ajusten al código urbano y de edificación.

Se reactivó el convenio para que el profesional obtenga el cartel de obra gratuitamente al visar su obra, cumpliendo una de las normativas vigentes en el código.

 

 

Desafíos 2021:

  • Lograr el fortalecimiento de la institución como un espacio de encuentro de colegas arquitectos de la regional Oeste noreste buscando aumentar la convocatoria y participación de nuestros matriculados dentro de la institución.
  • Generar aportes en la constante búsqueda del perfeccionamiento y actualización profesional.
  • Posicionar, reivindicar y defender el valor y los temas que incumben a nuestra profesión.
  • Arquitectos en relación de dependencia del estado: Acompañar y valorar el desempeño de profesionales de la arquitectura que se desarrollan en dependencia del estado municipal y provincial.

 

 

 

Start typing and press Enter to search