Avanza una propuesta para ordenar el sistema de cálculo de honorarios
Con el objetivo de evitar situaciones detectadas en trabajos presentados de visado con honorarios por debajo de los mínimos establecidos, el Colegio avanza en una propuesta orientada a ordenar y clarificar el sistema de cálculo de honorarios profesionales.
En los últimos tiempos se han identificado casos en los que, mediante la utilización de planillas de cómputo y presupuesto, se presentaban trabajos cuyos honorarios resultaban inferiores a los mínimos fijados por la normativa vigente. Frente a esta situación, la iniciativa plantea establecer criterios más claros y uniformes para la determinación de los montos correspondientes al ejercicio profesional.
La propuesta establece que todas las obras que se encuentren nomencladas deberán calcular sus honorarios utilizando los ítems definidos por el Colegio, lo que permitirá unificar criterios de cálculo y aportar mayor transparencia al proceso de visado.
Solo en aquellos casos en que la obra no se encuentre nomenclada y presente características particulares o excepcionales se permitirá recurrir al cálculo mediante planillas de cómputo y presupuesto, contemplando así situaciones específicas que no encuadran dentro de las categorías habituales.
Como parte de esta modificación, además, se volverá a habilitar el Presupuesto Interactivo editable, una herramienta solicitada por numerosos colegas y que facilitará la elaboración de los cálculos en los casos que corresponda.
De este modo, la iniciativa busca fortalecer el marco de referencia para la determinación de honorarios profesionales, promoviendo mayor claridad, equidad y previsibilidad en el sistema.

