Acuerdo entre el CAPER y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para realizar acciones de colaboración

 In Noticias Colegio Arquitectos, Noticias Regional Este, Noticias Regional NORESTE, Noticias Regional Noroeste NO EXISTE, Noticias Regional Sureste, Noticias Regional Suroeste

El pasado miércoles 8 de junio se realizó una reunión entre el CAPER y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para avanzar en un trabajo en conjunto en pos del ordenamiento territorial y la arquitectura de los espacios públicos

El Presidente del CAPER, arquitecto Carlos Fernández, junto al Vicepresidente, arq. Juan Fernández, y el Tesorero, arq. Francisco Taibi fueron recibidos por el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, acompañado por la directora General de Planificación, Liliana Lukasch.
El fin de esta reunión fue el de avanzar en las acciones necesarias para concretar la participación del Colegio en materia de ordenamiento territorial y diseño de edificios públicos.
“El balance es muy positivo. Vinimos a tratar diversos temas con el ministro Richard. En primer lugar, informarle acerca de nuestro avance en el tratamiento del proyecto de ley de ordenamiento territorial. El Colegio viene realizando jornadas de tipo plenario en formato taller con arquitectos de toda la provincia en las que se ha llegado a una postura uniforme que vamos a presentar con el objetivo de anexar el proyecto de ley del Ejecutivo sobre este tema”, expresó Carlos Fernández.
“También analizamos cómo avanzar con las Cámaras de Diputados y Senadores para impulsar el proyecto de ley, y el ministro nos ha brindado su apoyo para lograr esa acción”, precisó.

Por su parte, el ministro Richard destacó: “El gobernador Gustavo Bordet nos ha marcado siempre la necesidad de trabajar de forma articulada y conjunta con las instituciones y entidades de la sociedad civil en aspectos que enriquezcan las acciones de gobierno” .
“Junto al Colegio de Arquitectos evaluamos la posibilidad de profundizar un trabajo que ya se viene desarrollando desde nuestro Ministerio, como es el trabajo con los gobiernos locales en relación al ordenamiento territorial”.
“Debemos avanzar en la firma de un convenio marco que nos vincule de forma específica para llevar adelante estas acciones. Esta forma de trabajo es fundamental para el gobierno provincial, ya que nos permite generar vínculos con especialistas en diversas materias, que redundan en un concreto beneficio en las acciones de gobierno” finalizó el ministro de Planeamiento.

En relación al trabajo territorial de planes de ordenamiento, el titular de CAPER explicó que junto al ministro de Planeamiento se evaluó la necesidad de “firmar un convenio marco de asistencia recíproca entre el Colegio de Arquitectos y el Ministerio, para poder desarrollar tareas de asesoramiento en la conformación de equipos de oficinas técnicas con arquitectos, en las diferentes comunas o municipios, donde vemos que es una necesidad”.
En tal sentido, indicó que “la idea es trabajar en conjunto como para hacer la selección, los arquitectos, as capacitaciones correspondientes y poder hacer un seguimiento desde nuestro Instituto de Estudios Territoriales, con el fin de que se logren los objetivos en tiempo y forma, dando buenos resultados”.

Otro de los temas fue un concurso para el Centro Cívico de Gualeguaychú, que se está planteando en lo que era la vieja Unidad Penal, un edificio muy importante y de mucho valor patrimonial para la provinci.
El CAPER le ofreció al ministro Richard la posibilidad de hacer un concurso de ideas de proyectos para ese edificio. “Nosotros tenemos en el Colegio todo un sistema bastante organizado que nos permite armar este tipo de concursos, es un sistema transparente, democrático y que le va a permitir recibir varias propuestas”, expresó Carlos Fernández.

_
Fuente: www.entrerios.gov.ar

Start typing and press Enter to search