ACTUALIZACIÓN de honorarios profesionales y valores de visado

Honorarios profesionales

Considerando que el incremento del costo de vida durante el año 2023 fue superior al 100% y que la última actualización practicada en la resolución mencionada en el visto toma como referencia valores de Diciembre de 2022, el Directorio consideró un incremento gradual mensual consecutivo, tomando como referencia los valores los meses de, Marzo, Abril, Mayo y Junio 2023, respectivamente, a efectos de no causar un salto abrupto en los costos y a la vez reivindicar la labor profesional del arquitecto revalorizando los honorarios.

Mediante la Resolución de Junta Ejecutiva N° 251.23 se establece para la liquidación de los honorarios profesionales para los meses Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2023, los valores del número base según el siguiente detalle:

• Septiembre: $157.549
  • Octubre: $169.175
  • Noviembre: $180.076
  • Diciembre: $191.013

Esta resolución tendrá vigencia a partir del 1º de Septiembre de 2023.

Valores de visado

Visto que la última actualización practicada fue realizada en noviembre de 2022.

Que el Directorio considera apropiado el aumento de los valores del visado, observando los índices de inflación del último semestre; que es voluntad del Directorio del CAPER adecuar los valores de derecho de visado estimando como referencia el 1/00 del precio del m2 para vivienda urbana (modelo tipológico 1 – vivienda individual) publicado en la web del Colegio, y que el valor del m2 estimado como referencia es el del precio del m2 del mes de Junio de 2023, de $ 318.355,35 /m2.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el Directorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos resuelve derogar la resolución Nº 1806/22; adecuar los valores de visados en relación a lo informado en los considerandos, de acuerdo al detalle que como anexo forma parte de la presente resolución.

Esta resolución tiene vigencia a partir del 1º de Septiembre de 2023.

Tabla de visados Resolución 1850/23