Gestiones que apuntan a articular el reconocimiento del Patrimonio y sus potencialidades como recurso turístico

 In Novedades Regional ONO

La Comisión de Patrimonio de la Regional ONO solicitó una audiencia con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos quien respondió de manera muy positiva a la convocatoria. La reunión se concertó con el secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Gastón Irazusta; el director general de Promoción y Comunicación, Sebastián Piloni; y los representantes de la Comisión, en este caso el Arq. Osvaldo Lara y el Arq. Juan Fernández.

Motivados por la preocupación del estado que presenta el edificio sede de la Secretaría en la ciudad de Paraná, que forma parte de las obras que cuentan con declaratoria Municipal (Ordenanza N° 7305) y Provincial (Decreto N°6676/03). La reunión transcurrió abordando diversos temas que incluyen la colaboración entre entidades para la difusión de nuestro patrimonio construido como baluarte de nuestra identidad y desde allí como recurso turístico.

Los objetivos se sintetizan en los siguientes puntos:

– Destacar el valor del patrimonio en nuestra provincia en general y de las
localidades que integran nuestra regional como puntales para el desarrollo
turístico.

– Dar a conocer la existencia de programas municipales de preservación y su respectiva
Legislación que incluye el funcionamiento de Comisiones para el cuidado del
patrimonio. Señalando en este sentido la falta de cumplimiento por parte del estado
y de los vecinos que, seguramente debido al desconocimiento de estas ordenanzas,
ponen en riesgo el patrimonio construido.

– Estado actual de conservación del edifico ubicado en calle Laprida n° 5, donde
funciona el organismo y de otros edificios situados en zonas estratégicas.

Los participantes de dicha reunión acordaron que es necesario el trabajo conjunto para revalorizar el patrimonio entrerriano. Convocando a una mesa de trabajo entre la provincia, los municipios y entidades intermedias para abordar, además:

– La actualización y ampliación del registro de obras patrimoniales que permita visibilizar el patrimonio arquitectónico y natural ante la ciudadanía, funcionarios y gobiernos, mostrándoles la importancia cultural y turística que ello conlleva.

– Colaborar en el desarrollo del posicionamiento de las ciudades que integran el territorio de la Regional ONO, como circuito Turístico a través de un plan integral donde participe el IET – ONO (Instituto de Estudios Territoriales), con fuerte acento en el reconocimiento del patrimonio como paisaje cultural que integra aspectos materiales e inmateriales, naturales y antropizados.

Start typing and press Enter to search