8M: Cada vez que una mujer avanza un paso todas lo hacemos

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad y su libertad. Esta fecha establecida por Naciones Unidas recuerda el fallecimiento de 129 mujeres, en un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1908, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, reclamaban entre otros el salario equiparado al que percibían los hombres que realizaban las mismas tareas y mejoras de las condiciones laborales.

Hoy la demanda continúa vigente, se trata de tener las mismas oportunidades, elecciones, capacidades, poder y conocimiento independientemente del género. De ser valoradas como personas íntegras asistidas por el derecho natural de su condición humana.

Con el transcurso del tiempo las mujeres vamos asumiendo un rol más protagónico, más activo, insertando otras miradas y opiniones al contexto general. Por nuestra naturaleza de madres, aunque no todas son llamadas a desempeñar ese rol, necesitamos redoblar los esfuerzos para atender nuestras profesiones, las demandas laborales, el crecimiento profesional combinadas con las que requiere la vida familiar. No sólo se trata de atender a esta cuestión sino de entender y facilitar el natural desenvolvimiento de esta conjunción de roles. La construcción fue hasta hace unas décadas una actividad desarrollada en su gran mayoría por los varones. Hoy asistimos al crecimiento de la participación femenina, ya sea en el plano profesional como arquitectos como también en el empleo de mano de obra femenina. Este día refiere a las mujeres como artífices de la historia, participes en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Las mujeres hemos llegado para quedarnos, para acompañar, complementar y compartir estos escenarios. A pesar de toda esta impronta sabemos que no en todo nuestro territorio las oportunidades están dadas, es la educación un factor determinante para capturar oportunidades, es allí y en el núcleo familiar donde se adquieren herramientas individuales que nos permitirán alcanzar el tan ansiado objetivo colectivo.

Algunos sectores de la sociedad permanecen aún aletargados, resistiéndose a los cambios sociales que la vida post moderna impone. Por esto es necesario continuar la lucha, apuntalándonos unas a otras, sumando el apoyo de los sectores masculinos que valoran capacidades sin contemplar el género y recordando que cada vez que una mujer avanza un paso todas lo hacemos.

Arq. María Silvina Palacios
Pte. CAUPER