[elementor-template id=”817″]

IET REGIONAL ESTE

Sobre la primera reunión

IET – REGIONAL ESTE – (MODO VIRTUAL)

(1er reunión)

ObservaciónDesde el 18 de marzo del corriente año, se encuentra vigente en todo el territorio nacional, el aislamiento social y preventivo por la pandemia mundial de Covid 19, por lo cual todas las reuniones se realizaran de acuerdo a las distintas plataformas virtuales existentes, hasta que se informe lo contrario.

Presentes:

Liliana Ramirez, Oscar Solte Wilde, Guillermo Arrejoria, Silvina Palacios, Carolina Lema, Daniela Arguet

INFORMACION GENERAL PREVIA:

Se procede a informar a los presentes acerca de los alcances que tuvo la 1er reunión del IET Provincial que se llevó a cabo el día anterior (16/09), destacando los 3 ejes de trabajo que propuso la Junta Central del CAPER:

• Reivindicar las incumbencias de los Arquitectos como generadores del Urbanismo, más allá del reconocimiento de la labor interdisciplinaria y la integración de equipos de trabajo intedisciplinarios.
  • Articular capacitaciones específicas para los colegas que se encuentran desarrollando su actividad en áreas de incumbencia y en relación de dependencia con el Estado, provincial y municipal. Fijar una postura provincial al respecto.
  • Integrar un equipo asesor de las Juntas Regionales que pueda instruir en temas relevantes para favorecer la toma acertada de decisiones.

El IET no es una consultora y no presentara trabajos remunerados.

El IET no generara un colegio paralelo.

IET REGIONAL ESTE:

Se propone:

• Instrumentar mecanismos para interactuar entre los 3 departamentos que conforman la Regional, Uruguay, Colon y Tala.
  • Crear un espacio de reflexión y aprendizaje abierto que contemple a la Regional completa.
  • Elaborar un relevamiento de todos los municipios que se encuentran por Departamento como modo de aproximación a un diagnostico relacionado con la legislación y planificación territorial de cada uno, como también para generar una base de datos que será necesario clasificar y actualizar como insumo de trabajos del propio IET.
  • Concretar una reunión virtual con todos los intendentes por Departamento.
  • Indagar en qué estado de avance se encuentra la Ley de Ordenamiento Territorial Provincial y analizar las posibilidades de implementación en los municipios.
  • Implementar una metodología para la realización de las reuniones que permitan avances efectivos en los objetivos mencionados.
  • Incorporar colegas del Departamento Tala.
  • Elaborar un pequeño documento para presentar en los distintos municipios con 4 o 5 puntos como objetivos o guías de acción.
  • Brindar asesoramiento en HCD de todas las localidades.

En base a todos los puntos que se proponen en esta primera reunión, se fija el primer objetivo del IET Regional Este, coincidiendo que el Ordenamiento Territorial es fundamental como inicio para esta Comisión.