Se conocieron los ganadores del PREMIO CAPER 2016 Obra Entrerriana Construida
El 18 de abril, en la ciudad de Paraná se constituyó el jurado del PREMIO CAPER 2016 Obra Entrerriana Construida, integrado por el Arq


El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos fue creado a fines de la década del 80 en un contexto histórico de participación y democratización de las instituciones del país donde diversos grupos, tras la recuperación de la democracia, buscaban afianzar su identidad e intentaban organizarse en su actividad profesional. Los arquitectos de la provincia de Entre Ríos formaban parte, en ese entonces, del Colegio de Ingenieros, conformado por distintas profesiones afines, como agrimensores, ingenieros, técnicos, agrónomos, arquitectos y especialistas. Si bien las distintas matrículas poseían actividades relacionadas, el directorio era un espacio común donde cohabitaban matrículas que tenían especificidades diferentes, con necesidades diferentes.
Así es como un grupo de profesionales de la Arquitectura comenzaron a pensar en la necesidad de conformar un espacio gremial propio y se comienza a gestar en la provincia la idea de organizar un Colegio autónomo e independiente de las otras profesiones que nucleaba el colegio de Ingenieros.
Por aquellos años funcionaba la Sociedad de Arquitectos. Era una identidad con personería jurídica que se ocupaba del tratamiento de temas que el Colegio de Ingenieros no podía abarcar, como la realización de actividades paralelas a las tareas administrativas tanto técnicas como culturales que formaban parte de los intereses de los arquitectos. Este espacio de encuentro fue el ámbito donde se comenzó a gestar la idea concreta de la formación de un colegio independiente.


Uno de los desafíos más importantes para los profesionales que iniciaron el proyecto de un Colegio propio fue generar un espacio autónomo que atravesó una serie de discusiones que permitieron pensar en la organización y elaboración de ideas para su concreción. Fue necesaria la elaboración de a normativa que regulara la actividad profesional. Para ello, se recorrió la provincia generando un intercambio en todas las ciudades acerca de los diversos aspectos de la ley. Se discutieron minuciosamente todos los artículos y se tomaron como modelo leyes de colegiación de otras provincias.
El objetivo fundamental del Colegio fue, en primer lugar, lograr la autonomía para ocuparse de la problemática de los arquitectos, tanto en lo gremial como en la regulación del ejercicio profesional. Así también las cuestiones éticas y la varolización de la actividad. Se planteó una estructura de funcionamiento federal, constituido por Regionales y Seccionales en toda la provincia. En 1990, luego de su tratamiento en las cámaras legislativas, se aprueba la Ley N°8317 de Creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el día 9 de enero de 1990.


La comisión de trabajo de arquitectura (dentro del colegio de ingenieros) ya contaba con una estructura orgánica de autoridades. Por lo tanto se decidió que el presidente que estuviera en función al momento de la concreción de la Ley , fuera la Junta Interina hasta que se organizara el llamado a elecciones. El trabajo de los primeros tiempos, fue crear la estructura del Colegio, desde las cosas mínimas, hasta las cuestioes fundamentales. Toda la documentación institucional del Colegio tuvo que generarse desde cero, tal es el caso del reglamento de las asambleas, de las eleccines, entre otros.


Se plantearon como ejes fundamentales de la función del Colegio, la presencia institucional y la pertenencia gremial. En este sentido, se suscribieron acuerdos y convenios con el Estado provincial, con Municipalidades, con otros Colegios Profesionalesy diversas instituciones de la comunidad, con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Se realizaron 23 concursos entre 1990 y 2014, promovidos por el Estado provincial, Municipios y otras entidades.
Desde el año 2010, se produce el Suplemento Espacios, publicación mensual del Colegio destinada al público en general con una tirada de 23 mil ejemplares que se distribuyen en todo Entre Ríos junto a la red de períodicos provincial. Para los matriculados en particular se realiza mensualmente un boletín impreso y semanalmente boletines digitales de noticias, que se articulan con la página web y página de facebook.
En el año 2010 se constituyó Mutuarq, la mutual de los arquitectos. En diciembre del 2011, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, emitió la Resolución N°3578 mediante la cual se aprueba el Estatuto Social de la Mutual de los Arquitectos (Mutuarq). Se concreta así un anhelo promovido por el CAPER para beneficiar a los arquitectos con distintos servicios que se fueron sumando



DESCARGAR BOLETIN OFICIAL
Libertad 149 | Paraná, Entre Ríos | TEL-FAX: 0343-4233756 | E-mail: info@colegioarquitectos.org.ar