CONCURSO PÚBLICO BINACIONAL DE ANTEPROYECTOS   ARQUITECTÓNICOS “LABORATORIO AMBIENTAL BINACIONAL CARU”
    El lunes 25 de febrero abrió el Concurso público del Laboratorio Ambiental Binacional de CARU / Este concurso de anteproyectos, a una sola vuelta,  es convocado por la Comisión Administradora del Río Uruguay, con el patrocinio conjunto de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos de Argentina (FADEA), El Laboratorio de Control, destinado al análisis ambiental del Río Uruguay, se localizará en el área adyacente a la cabecera del Puente internacional Libertador San Martín, sobre la margen oriental del río, en la ciudad de Fray Bentos, Departamento Río Negro, Uruguay

IX Congreso hacia la Equidad Territorial
[14/06/2016 | 11:18]

El IX CHET “ESCENARIOS FRAGMENTADOS” se realizará en Posadas,  el 12 y 13 de Agosto  de este año / La fecha límite para presentación de ponencias  es el próximo 11 de Julio de 2016.

Fragmento: “Parte pequeña de alguna cosa quebrada o dividida…”

“Parte de un todo que fue separada de manera voluntaria o involuntaria..”

“El fragmento es la parte que constituye un todo. El mismo carecerá de sentido per-se y por ello es que debe contextualizárselo para poder comprenderlo. Fuera del todo al que pertenece será imposible comprenderlo”

El significado deja de ser abstracto y  cobra sentido  concreto ante los procesos de conformación territorial que se vienen profundizando en las últimas décadas. Es posible reconocer el fragmento en múltiples escalas, de lo regional a lo urbano, pero es en este último escenario donde se muestra más acabado y muchas veces descarnadamente.  ..Ciudad difusa, …Ciudad Archipiélago, Ciudad Discontinua, “Sprwal” Urbano,….muchas son las acepciones acuñadas para explicar un proceso que más allá de su configuración física y  morfológica, expresa  condiciones estructurales, socioeconómicas, ambientales, políticas e ideológicas, .. este escenario, donde no necesariamente  “la parte”  está alejada del todo, sino que muchas veces es por el fuerte contraste que el fragmento se pone en evidencia, y  esto también nos habla una ciudad dual,  de contradicciones, desigualdades, claroscuros;  realidades complejas que  nos exigen renovar el desafío del derecho  a la ciudad como un bien colectivo.