Se conocieron los ganadores del PREMIO CAPER 2016 Obra Entrerriana Construida
El 18 de abril, en la ciudad de Paraná se constituyó el jurado del PREMIO CAPER 2016 Obra Entrerriana Construida, integrado por el Arq

Se entregaron los Premios del Concurso para el Centro Educativo y Cultural de Diamante
[09/07/2013 | 09:14]

Se realizó este viernes la entrega de premios correspondientes al Concurso Provincial de Anteproyectos del Centro Educativo y Cultural de Diamante, organizado por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper) y promovido por el Gobierno provincial/ El presidente del Caper, Manuel Schönhals, agradeció la “confianza” depositada en la institución y destacó que con esta metodología, se logra tener una visión “más amplia” de un mismo tema, ya que se generan distintas “respuestas” / Por su parte, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, destacó las características del proyecto ganador y adelantó que ahora “se abre una segunda etapa”, que es la de “gestionar los fondos” con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, para poder llevar a cabo la obra.

El acto se llevó a cabo este viernes al mediodía en el Salón de los Colegios, en calle España 279 de Paraná, donde se expusieron los trabajos participantes y los autores del proyecto ganador, detallaron su iniciativa a través de una presentación. Estuvieron presentes, por el gobierno provincial, el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Lautaro Viscay y la directora general de Planificación, Luz Goldman. Por el Caper, el presidente, Arq Manuel Schönhals, el presidente de la Regional Oeste-Noreste, Fernando De La Rosa, y los asesores del concurso, Arq. Rodolfo Suárez y Arq Soledad Campana. La intendenta de Diamante, Claudia Gieco, dirigió también unas palabras destacando la importancia de este espacio para la ciudad. El presidente del Caper, agradeció la “confianza” depositada en la institución y aseveró: “Sabemos que esto es sólo un paso en la concreción de esta obra que sin ninguna duda va a transformar la ciudad de Diamante”, destacó en sus palabras de apertura del acto. Agradeció además al Gobierno provincial y municipal “la confianza dispensada en el Colegio de Arquitectos como organizador de este concurso”. “Nosotros, como Colegio, debemos agradecer la participación de todos los equipos, porque eso ayuda a tener una mayor visión de cómo un mismo tema, puede tener tan visibles respuestas”, agregó. Finalmente, vio propicia la oportunidad para hacer una anuncio: “Esto se va haciendo contagioso y a nosotros nos encanta que así sea, debo informar que el pasado 9 de julio viajé a Chajarí a firmar un convenio, esta vez no con el gobierno provincial, sino con una institución, que es la Iglesia, para poder lanzar un concurso para un nuevo templo en esta ciudad”. Se trata de un convenio con la Parroquia María Auxiliadora de la Diócesis de Concordia, para la realización de un “Concurso Provincial de Ideas para la manzana de María Auxiliadora y Anteproyecto del Nuevo Templo en la Ciudad de Chajarí”, que se lanzará en septiembre. Dicho convenio establece que se asignará la elaboración del Proyecto Ejecutivo al ganador del concurso. “Ya sabemos lo que queremos”, resaltó Gieco “Terminamos esta primera etapa importante, sabíamos que era una forma muy buena, muy válida, muy respetable hacer un concurso a través del Colegio de Arquitectos, hoy se entregan los premios con un proyecto que realmente nos satisface muchísimo, nos abre las puertas gracias al Ministerio poder seguir en una segunda etapa que sería ya el proyecto ejecutivo”, indicó la intendenta de Diamante. Según detalló la mandataria, a partir de ahora, será la etapa de “gestionar los fondos”. “Es decir que todavía falta bastante por recorrer pero ya tenemos la primera etapa que es muy buena, se ajusta a lo que queremos, se ajusta a lo que Diamante había hecho en su pedido de necesidades. Creo que quienes ganaron el premio realmente han hecho un muy buen diseño”, resaltó Gieco. “Este proyecto del centro cultural y educativo sería una de las partes que tiene Diamante para la parte turística y cultural”, enmarcó la intendenta. Consultada por la gestión sobre los fondos para financiar el proyecto, Gieco señaló: “En una primera instancia estaba planteado por la provincia, lo dirá el ministro Juan Javier García o el Gobernador (Sergio Urribarri), si tendremos que buscar fondos nacionales o si la provincia está en condiciones de hacer frente a este tipo de proyecto”. Premios Fueron distinguidos con el Primer premio el arquitecto Sebastián Stechina (75 mil pesos); el segundo premio los arquitectos Rubén Cabrera y Margarita Trlin (22 mil pesos); y el tercer premio los arquitectos Lelia Recalde y Candela Rébora (10 mil pesos). Sobre el proyecto ganador, Stechina explicó que “la idea básica y elemental fue la de organizar los espacios propuestos o pautados en las bases de tal manera que el conjunto quede articulado con el entorno inmediato. La ubicación del terreno está muy próxima al centro comercial y cívico de Diamante, hay una afluencia de público muy importante en este sector”. “La idea de este centro cívico fue articularlo de tal manera que sea lo suficientemente permeable, que se visualice, se articule fácilmente y tenga un ingreso muy franco”, agregó. Finalmente, el arquitecto resaltó que la importancia de ganar un concurso como éste es “trascendente porque el objetivo máximo que uno puede alcanzar”, pero destacó que “la mayor importancia es la que le damos a esta secuencia de concursos que viene realizando el Colegio”. “Es la oportunidad de participar en proyectos de escala y de una influencia que va a tener en cada una de las ciudades que se proyecta, que por lo general no es el común de lo que uno desarrolla en la profesión, tanto por la escala como por la temática. Entonces la mayor valoración que hacemos es ya en el hecho de poder participar en este tipo de proyectos”, finalizó el profesional premiado.