viernes, 28 de noviembre de 2014 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES


DEFINICION DE TAREAS PROFESIONALES

[05/04/2009 | 19:13] Establecidas en la resolución 407 / 99.



a)ANTEPROYECTO

b)PROYECTO:
B1) Planos generales y memoria descriptiva.
B2) Planos de construcción y planillas de especificaciones técnicas.
B3) Pliego de condiciones y cómputos métricos.
B4) Presupuesto global del proyecto.
B5) Estudio de propuestas.

c)TAREAS DE EJECUCION.
C1) Planos de detalles para ejecución de la obra.
C2) Dirección de la obra.
C3) Conducción de obra.
C4) Administración.
C5) Representación Técnica (Representante Técnico).

d)TAREAS DE ASISTENCIA TECNICA Y ASESORIA TECNICA.

e)DESARROLLO URBANISTICO

f)GERENCIAMIENTO DE OBRA ( Project manager).


A)ANTEPROYECTO : Se entiende por los croquis en escala conveniente y en relación con la tarea encomendada, para dar una idea general de la obra.

B)PROYECTO:

B1) El conjunto de elementos (planos, memoria, etc.) que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y que a su vez permitan ejecutarla.
B2) Conjunto de plantas, fachadas y secciones de la obra, planillas de elementos constructivos, estructura resistente, esquema básico de recorrido de instalaciones, todo en escala conveniente de manera que se defina con precisión el proyecto y permita su ejecución bajo la dirección de cualquier profesional.
B3) Es el documento que contiene y determina las cláusulas y condiciones con que se ejecutarán los diversos trabajos y que deberán ser observados por los contratistas durante la ejecución de la obra y a su vez servirán para determinar el costo de la misma.
A esto se le agregan también planillas específicas y cómputos correspondientes a los diferentes items que componen la obra.

B4) Es la estimación del valor de la obra, ya sea por medio de Cómputos Métricos o por simple apreciación de conjunto hecha por el profesional, basado en sus conocimientos.
B5) Es la revisión y verificación de las propuestas presentadas por los contratistas para la ejecución de la obra y la elaboración de un dictamen final.

C) TAREAS DE EJECUCION:
C1) Son todos los planos y dibujos no comprendidos en los generales del proyecto, en cualquier escala, referentes a la ejecución de la obra y que definan todo detalle arquitectónico y de diseño para la interpretación de la obra.

C2) Dirección de Obra, es la inspección de la obra de manera periódica, haciendo cumplir la fiel observancia de la documentación del proyecto y realizando la visación de los certificados emitidos correspondientes a los pagos de la obra en ejecución, incluso el ajuste y liquidación final de los mismos.

C3) Abarca igual prestación que la Dirección de la Obra (C2), apoyando con mayor contralor la efectividad en la ejecución de la mano de obra, el diligenciamiento y elección de la mano de obra cuando se contraten rubros separados, la asistencia al Comitente en la elección de los materiales e instalaciones definitorias de calidad y diseño, y un mayor seguimiento de los detalles de la obra para su óptimo resultado.

C4) Abarca las prestaciones de la Dirección y conducción de la obra sumándose la tarea de conseguir y fiscalizar la provisión de materiales y mano de obra, realizar cotejos de precios de los distintos rubros que comprende la obra, efectuar detalles de gastos y realizar proyectos de inversión si fuese necesario.

C5) Representación Técnica (Representante Técnico). Es el profesional que en nombre y representación de la empresa asume las responsabilidades que implica una construcción, una instalación o provisión de equipos o materiales para construcciones o industrias.

D)TAREAS DE ASISTENCIA TECNICA Y ASESORIA TECNICA.
Director Técnico es el profesional que actúa como asistente técnico permanente de un ente privado, en funciones directas de manera tal que califique la capacidad técnica de aquel.
La asesoría técnica corresponde a las funciones del profesional que dictamina, a pedido del comitente o por designación judicial, en cuestiones que impliquen conocimientos técnicos propios de las respectivas profesiones.
En función de árbitro le corresponde estudiar y resolver las cuestiones sometidas por las partes a su decisión, de acuerdo a las normas procesales vigentes.

E)DESARROLLO URBANISTICO.
Se entiende por Desarrollo Urbanístico, la planificación mediante el proyecto parcial o sectorial de un área determinada, dentro de un conglomerado poblacional o ciudad.

F)GERENCIAMIENTO DE OBRA (Project manager):
Esta tarea consiste en encarar la construcción de una obra bajo la tutela de un gerente de proyecto. Este profesional se encarga de la obra desde el momento en que surge la primera idea, hasta que se construye. Es la persona que durante la obra encarrila los intereses contrapuestos del proyectista, del director de obra y de la empresa constructora en beneficio del proyecto.

|| Fuente: (CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web